La automotriz china BYD (Build Your Dreams) es la máxima fabricante del mundo de vehículos eléctricos. Su crecimiento fue paulatino, trece años demoró en llegar a su primer millón de unidades desde 2003. Sin embargo, pasó del quinto al sexto millón apenas en tres meses, de agosto a noviembre de 2023.
Su éxito de producción ya es una realidad sin embargo la automotriz se enfrentó al desafío logístico de transportar sus unidades masivamente al viejo continente. Ante esto, BYD se encargó de comprar cinco barcos gigantes que pueden transportar hasta 7000 vehículos cada uno y se estima que serán al menos ocho en el futuro.
El primer navío en estrenarse fue el BYD Explorer 1, a principios de este año tocó las aguas del puerto de Yantai, desde donde inició su viaje inaugural al puerto logístico internacional de Xiaomo, en Shenzhen, China, para luego partir a África y Europa.
El tamaño realmente sorprende, la eslora total es de 199,9 metros, tiene 38 de ancho y puede desarrollar una velocidad de 19 nudos. Con una capacidad de carga de 7.000 vehículos y una autonomía de 1.852 kilómetros se convierte en uno de los más grandes y tecnológicos de su clase.
El innovador sistema de propulsión sustentable del BYD Explorer 1
El BYD Explorer 1 está equipado con un innovador sistema de propulsión dual de GNL (gas natural licuado) y combustible convencional. Los próximos navíos también integrarán la tecnología de baterías de almacenamiento de energía y los sistemas de generadores accionados por su eje. De esta forma, la marca busca desarrollar una logística sostenible también en la logística de sus unidades.
Cabe mencionar que el Explorer 1 es el primero de la flota marítima de BYD, construido en los astilleros chinos de la empresa CIMC Raffles y Zodiac Maritime, anteriormente se realizaban estos traslados con buques de otras compañías.
El primer destino del super barco de BYD y su notable expansión
El primer viaje de este gigante del océano tuvo como destino el puerto alemán de Bremerhaven que tiene una capacidad anual de más de 1.7 millones de vehículos y se encuentra entre las terminales de automóviles más grandes del mundo.
Cabe mencionar que este buque tuvo que cruzar el océano Índico y rodear África por el sur hasta llegar a Alemania. Más de un mes de travesía con más de 3000 coches eléctricos producidos exclusivamente para Europa. De esta forma, BYD incrementa su volumen de exportación superando ampliamente a Toyota y Tesla, juntos.
La presencia de BYD en el sector de vehículos eléctricos se extiende por seis continentes y abarca más de 70 países y más de 400 ciudades. cabe mencionar que en 2023 exportó un total de 242.765 vehículos enchufables, un crecimiento interanual del 334%.
La compañía no sólo planea utilizar estos barcos para sus propias operaciones, sino también participar en asociaciones abiertas. De esta forma, busca dar paso a una nueva época en la que los otros fabricantes de automóviles utilicen los beneficios sustentables de estas gigantes soluciones.