El Audi A4 se ofrecerá únicamente eléctrico: ¿Por qué y desde cuándo?

Escrito por Paulo Di Renzo

Se confirmó que el futuro del icónico Audi A4 será completamente eléctrico, marcando un hito en la transición hacia la movilidad sostenible. En su próxima generación, este aclamado sedán se comercializará exclusivamente como parte de la prestigiosa gama e-tron y contará con una autonomía de aproximadamente de 644 kilómetros, una de las más importantes.

No se trata de cualquier auto. El Audi A4, un buque insignia de la marca, es parte fundamental de su éxito en el segmento Premium. Así, el tiempo avanza y la actual generación A4 está llegando al final de su ciclo comercial para dar paso a una amigable con el medioambiente. Descubre a continuación lo más relevante.

Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo Audi A4

Este audaz movimiento es parte de la ambiciosa estrategia de electrificación de la firma de los anillos, la cual se está expandiendo constantemente en su gama e-tron. La nueva generación del Audi A4 estará basada en la plataforma modular PPE, desarrollada en colaboración con Porsche y destinada a ser la base de futuros modelos como el Macan y el Q6 e-tron. 

Leer más:
Así es la nueva Knaus Yaseo, ¿el futuro del remolque de vehículos?

Asimismo, los rumores sugieren que el sedán del segmento D dispondrá de una batería de 100kWh de capacidad, similar a la del último modelo mencionado, pero con mejor rendimiento gracias a su aerodinámica superior y menor peso. Esta combinación devendrá en una autonomía impresionante de hasta 644 kilómetros con una sola carga, lo que significará un salto notable en la capacidad de los vehículos eléctricos.

Por su parte, la plataforma PPE, también conocida como EPI, es un hito tecnológico en sí misma. Con una arquitectura eléctrica de 800V, permite recargas ultra-rápidas con cargadores de hasta 270kW; es decir, se pueden recuperar unos 250 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos. Además, abunda de tecnología y sofisticación, lo que la hace ideal para sistemas avanzados de asistencia a la conducción y conectividad de última generación.

Otras características relevantes de este vehículo

La compañía alemana no se conforma con un solo modelo eléctrico, y su enfoque de sostenibilidad contempla una variedad de opciones. Tal es así, que se espera que la gama del futuro Audi A4 incluya las siguientes versiones: 

  • El A4 45 e-tron con tracción trasera
  • 55 e-tron quattro con tracción en las cuatro ruedas y dos motores
  • S4 e-tron
Leer más:
Se viene el nuevo Audi S5 Avant: ¿cuáles son los 3 puntos más destacados?

Aunque aún no se han revelado imágenes oficiales ni fotos de unidades de prueba, se puede anticipar que el diseño del A4 eléctrico se inspirará en su hermano mayor, el A6 e-tron, cuyo prototipo se presentó hace un año. Este diseño promete una figura más estilizada y aerodinámica, con un largo entre ejes y voladizos cortos.

De todos modos, para los entusiastas de Audi que aún disfrutan de los propulsores de combustión, hay buenas noticias. La evolución natural de la generación actual del Audi A4 dará lugar a su equivalente, el A5, que se desarrollará sobre la plataforma PPC específica para combustión interna.

¿Cuándo llega el nuevo Audi A4 e-tron y dónde se venderá?

La llegada del Audi A4 e-tron está prevista para el año 2025 junto con el A5. Por un lado, mostrará una tendencia hacia lo sustentable, aunque, por otro, no dejará de ser un paso más en esta transición a la próxima década, en la que se pondrá fin a la combustión.

Leer más:
Descubriendo el futuro eléctrico: El próximo Opel Grandland

Por último, desde la compañía no precisaron detalles respecto a los mercados clave. Sin embargo, es un hecho que el nuevo A4 se comercializará inicialmente en Europa para luego expandirse a diferentes mercados de Sudamérica. Su precio tampoco se conoce, pero sería similar al actual, lo que lo haría competitivo en el mercado de los premium.