Es cierto que parece una compañía nueva, única y revolucionaria. Sin embargo, el Tesla con más kilómetros del mundo demuestra que ya se pueden alcanzar varias conclusiones y que su confiabilidad y otras cualidades positivas aumentan día a día.
En este contexto, el vehículo de la empresa americana en cuestión es el Model S P85+ del alemán Hansjörg von Gemmingen-Hornberg, cuya antigüedad es de 9 años y lleva un total de más de 1.7 millones de kilómetros recorridos.
Las baterías no eran el problema
Cada vez que se habla o se recomienda un auto 100% eléctrico (e incluso algunos híbridos) aparece el debate sobre la duración de las baterías. Concretamente, se piensa que el tiempo útil de las mismas es escaso y que, por ende, el vehículo terminará siendo muy caro.
Sin embargo, el Model S P85+ cuenta con un kilometraje que permite no solo dudar de dicha teoría, sino también descartarla. Se trata de la clara muestra de que las baterías de los eléctricos están superando las expectativas que se consolidan como una real (y efectiva) solución al problema de la contaminación medioambiental.
De todos modos, es importante aclarar que von Gemmingen-Hornberg ha tenido que cambiar la batería del Tesla con más kilómetros en dos ocasiones. Con la primera hizo 668 mil kilómetros y con la segunda, 550 mil. Y el estado general del vehículo es más que destacado.
El motor, el gran desafío para Tesla
Si de evitar grandes costos a futuro se trata, el propulsor es hoy en día el primer principal desafío de los autos eléctricos, al menos para esta compañía, claro…
El Tesla con más kilómetros (superó el 1.5 millón) recibió ya un total de 11 cambios en el motor, el cual se halla en la parte trasera. Si bien las diferentes fallas no perjudicaban ni limitaban el rendimiento del vehículo, había extraños ruidos que generaban desconfianza y temor.
De esta manera, los inconvenientes radicaban en los dos siguientes aspectos:
- Miedo de utilizarlo de manera frecuente, y más aún para efectuar largos trayectos
- Pérdida de tiempo y alto costo, ya sea para el fabricante o para el dueño
Consejos para que un auto eléctrico dure más
A partir de la experiencia y todo lo que le sucedió a este Tesla con más kilómetros, los consejos más efectivos para extender el tiempo de vida útil de un vehículo con este tipo de propulsión son los siguientes:
- Evitar las aceleraciones bruscas, constantes e innecesarias. Por ejemplo, ir a 100 kilómetros constantes es mucho mejor que acelerar y desacelerar de 80 a 120 de forma permanente
- No abusar de las cargas rápidas
- No realizar cargas demasiado lentas
- No sobreexigir al vehículo y, claro está, al motor
- Realizar los services y mantenimientos correspondientes
- Cumplir con todas las indicaciones establecidas en el manual de fábrica
Este Tesla con más kilómetros establece un panorama mucho más fehaciente respecto a la durabilidad y puntos fuertes y débiles de los autos eléctricos.