Los motores V12 están integrados en vehículos de altísimas prestaciones y considerados deportivos, razón por la que han sido tan frecuentados en Lamborghini. Sin embargo, los avances tecnológicos y cambios de normas han generado el fin de los mismos, algo que la firma italiana concretará con un modelo de despedida.
Se trata del Lamborghini Invencible y Auténtica, respectivamente. Y no es casualidad que haya sido elegido para poner fin a los propulsores que cuentan con 12 cilindros en forma de V. ¡Sigue leyendo para saber más!
Dos vehículos, una misma esencia
Cuando desde la compañía hablan del Invencible o Auténtica como despedida de los motores V12 se refieren, en realidad, a dos modelos. No obstante, la única diferencia entre ambos radica en que uno es coupé y el otro roadster. Es decir, mantienen la misma estética, mecánica, prestaciones y características de funcionamiento.
Asimismo, desde la propia marca denominan a los últimos autos con motores V12 One-Off. Además de sus cualidades físicas y propulsor, tienen la misma función: despedir de manera definitiva a un tipo de mecánica (atmosférica y sin ayuda eléctrica) que ha proporcionado grandes beneficios, pero que también presenta algunos aspectos que resultan incompatibles con las necesidades y normas de la actualidad.
Cabe destacar que el Lamborghini Invencible es un superdeportivo de pura cepa que será recordado como el último con este tipo de mecánica, aunque también por otras cualidades que lo hacen realmente único.
¿Por qué no se producirán más motores V12?
En la gran mayoría de los casos se sustituye por completo algo cuando no funciona, es peligroso o, simplemente, está mal. En esta ocasión en particular, nada negativo explica el fin de los motores V12; se debe a lo siguiente:
- Al ser cilindradas muy grandes y sin ayuda eléctrica o con turbo (es decir, atmosféricas) los niveles de contaminación resultan elevados para las normas que rigen en Europa y otras regiones
- Los avances en materia de electrificación obligan a Lamborghini a realizar modificaciones nada menores
- Se trabajará en mecánicas eléctricas e híbridas que, junto con otros beneficios, permitan desarrollan las mismas e incluso superiores prestaciones
Y la despedida será bien a lo grande. ¿Por qué? Porque los últimos Lamborghini con motor V12 de 6.5lts más potente; desarrolla un total de 780cv y 720Nm de torque.