Los hermanos Maserati se convirtieron en un hito mundial del automovilismo e iniciaron una leyenda que hoy sigue triunfando en todo el mundo. La marca italiana es un símbolo de prestigio y rendimiento. Cerca de cumplir 110 años de historia destacamos los dos modelos que ubicaron a la compañía en la cima del mundo.
Los Maserati A6 1500 y Quattroporte son dos referentes destacados de la historia del automóvil siendo los originarios de nuevos segmentos: el Gran Turismo y la berlina deportiva de lujo. Ambos comparten el espíritu innovador, combinando genes de competición, más motores y componentes procedentes de las carreras se posicionaron entre las unidades más destacadas de la marca italiana.
Características y similitudes del A6 1500 y Quattroporte
Tanto el Maserati A6 1500 y Quattroporte son ejemplos de una excelencia técnica con soluciones vanguardistas. Con un ADN 100% italiano y una combinación única de elegancia, estilo y espíritu deportivo. Con el paso del tiempo, la marca evolucionó hasta convertirse en un exitoso fabricante de coches de carretera.
El primer Gran Turismo surgió después de la Segunda Guerra Mundial, durante el boom económico italiano. Años antes, Maserati se había trasladado de Bolonia a Modena y desde allí sentó las bases para convertirse en una de las marcas más prestigiosas en la fabricación de automóviles deportivos de calle.
Maserati A6 1500: el origen del Gran Turismo
El primero de todos ellos fue el A6 1500, diseñado por Battista Pinin Farina, con unas elegantes líneas y faros retráctiles, tenía un techo corredizo de plexiglás y un capó que podía levantarse por ambos lados o retirarse.
Este modelo montaba un motor desarrollado a partir del seis cilindros de carreras del 1500 6CM, con un carburador Weber 36DCR y una potencia máxima de 65 CV, que permitía al nuevo Gran Turismo alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. La producción del A6 1500 Gran Turismo se mantuvo hasta 1950, con ligeras actualizaciones cosméticas y la adopción de dos asientos traseros.
Quattroporte: el deportivo con más estilo
En octubre de 1963 se presentó el Quattroporte en el Salón de Turín y se convirtió en el coche de cuatro puertas más rápido del momento (230 km/h). Esta unidad significó la llegada de la berlina deportiva de lujo, la primera de la historia y se destacó por combinar estilo, lujo, confort y prestaciones.
El Quattroporte sobresalía su velocidad y comodidad, con un éxito arrollador estuvo inspirado en el 5000 GT. Con un motor era un V8 de 4,2 litros con 260 CV derivado del que montaba justamente este último.
La tercera generación de Quattroporte llegó en 1979. Ese modelo destacó por su motor V8 y un diseño innovador, mientras que la cuarta se demoró hasta 1994 y elevó sus prestaciones hasta acercarlas a las de un Gran Turismo; y en la quinta, la mecánica V8 volvió a ser el alma de un coche multipremiado, que regresó a los orígenes del concepto y a la belleza de las líneas trazadas por Pininfarina.
En las últimas semanas, desde la marca italiana afirmaron que de cara al 2025, todos los modelos Maserati también estarán disponibles en una versión totalmente eléctrica. Mientras que toda la gama funcionará solo con electricidad para el año 2030.