Del origen al éxito: 5 grandes momentos en la historia de Maserati

Escrito por Kevin Kupferberg

Los hermanos Maserati iniciaron una leyenda que hoy en día triunfa en todo el mundo y se muestra más fuerte que nunca. La marca se ha convertido en un símbolo de prestigio y rendimiento. Cerca de cumplir 110 años de historia, en esta oportunidad haremos un repaso de la historia desde su fundación el 1 de diciembre de 1914, hasta hoy. 

A lo largo de los años, se sucedieron momentos icónicos que convirtieron a la firma italiana en un ícono de la industria automotriz italiana. Cada uno de estos momentos no son solo un hito en su historia, sino un testimonio del espíritu innovador y la persistencia de la marca desde sus inicios. A continuación, repasamos los 5 momentos más significativos de la historia de Maserati:

El primer Maserati y el primer récord:

La automotriz Maserati desarrolló su primer automóvil en 1926, el Tipo 26, un coche de carreras que se coronó ganador de la Targa Florio de 1926. 3 años después, en 1929, el V4 Sport Zagato, con su motor V6 y carrocería de aluminio, batió el récord mundial de velocidad de clase C, recorriendo 10 kilómetros a una velocidad media de 246,069 km/h.

Leer más:
¿Cuáles son los mejores accesorios de BMW para personalizar?

Maserati A6 1500: el nacimiento del Gran Turismo

En 1940 la compañía originada en Bolonia se traslada a Modena de la mano de su nuevo dueño Adolfo Orsi quien cambió la estrategia de la marca. Mientras sus vehículos continuaban ganando competencias comenzó a fabricar automóviles deportivos de calle. El debut fue con el A6 1500, pionero dentro del segmento Gran Turismo.

El primer prototipo del A6 1500 se presentó en 1947 en el Salón del Automóvil de Ginebra. Este coupé con faros retráctiles estaba diseñado por Battista Pinin Farina. Ganador del Gran Premio de Elegancia, el A6 Gran Turismo marcó una época.

Quattroporte: el pilar central de Maserati

En octubre de 1963 se presentó en el Salón de Turín el Quattroporte, un modelo que cambió la historia de Maserati y del automóvil. Fiel al espíritu de innovación de la Casa del Tridente, fue la primera berlina deportiva de la historia.  

El automóvil de cuatro plazas más rápido del mundo combinó estilo, lujo y confort.  Luego de 60 años se fabricaron más de 75.000 unidades de un modelo que se corona como una de las joyas de la Casa del Tridente.

Leer más:
¿Cómo se creó el nuevo Lamborghini Revuelto? La explicación oficial de la marca

El primer SUV: Levante 

En 2016 Maserati revolucionó el mercado con la llegada del Levante, un extraordinario SUV que como otros modelos de la marca lleva el nombre del viento, una costumbre en anteriores ediciones como el Mistral es un viento típico del noroeste de España, o el recordado Karif.

El SUV Levante significó el desembarco de la marca en esta gama y su motor de gasolina V6 Twin-Turbo de 3 litros con 350 o 430 CV, un V6 Turbodiésel de 3 litros y 275 CV, junto con sus finas líneas le imprimieron la mejor eficiencia aerodinámica de su categoría.

GranTurismo Folgore: Debut en el mercado eléctrico

El paso hacia una movilidad eléctrica fue (y es) clave para encarar la nueva era. El principal desafío de la marca era conquistar ese nuevo mundo sin traicionar su historia. De la mano de Folgore, Maserati será la primera empresa italiana de automóviles de lujo que producirá automóviles 100% eléctricos en 2025, mientras que en 2030, todos los modelos de la marca serán totalmente eléctricos.