Si mencionamos a un Lamborghini no es ni necesario aclarar que cuenta con prestaciones realmente deportivas. Sin embargo, en esta ocasión te hablamos sobre un suceso no único, pero sí bastante excepcional: un especialista con base en Texas cambió el motor V10 de su Lamborghini Gallardo de 2004 por un Cummins diésel con turbos gemelos.
Se trata de mucho más que una idea o modificación; es un proyecto que se encuentra completamente documentado en el programa Texas Metal Loud and Lifted de Motor Trend. Además, no fue porque sí; el vehículo había sufrido un accidente que dejó afectada a gran parte de su carrocería, por lo que se aconsejó sustituir el motor en su conjunto.
¿Cómo quedó el Lamborghini Gallardo con el nuevo motor?
Al quitarse el propulsor original V10 de 5.0lts, 500cv y 510Nm de par se redujeron las prestaciones (algo lógico), aunque hasta el momento no han trascendido las cifras técnicas del diesel con seis cilindros en línea. De todos modos, el proceso cuenta con partes curiosas y que hasta podrían marcar un antes y un después para aplicarlo en futuros vehículos:
- La forma en que se logró instalar el nuevo propulsor. El compartimiento del Lamborghini Gallardo está preparado para motores de hasta cinco cilindros
- El hecho de cambiarlo por completo, y no por cualquiera, sino por uno diésel; es decir, con otros principios de funcionamiento muy diferentes
- La potencia y prestaciones pueden ser inferiores sí, pero el trabajo no se hizo con el fin de prepararlo para la competición
- Mantiene la caja manual de seis velocidades que transmite la potencia al eje trasero
¿Se aplicaron también otras modificaciones?
Sí, claro. Ya que había que sustituir el motor, se aprovechó para efectuar un gran trabajo en este Lamborghini Gallardo 2004. ¿En qué consistió exactamente? En proveerle una identidad más única y un aspecto más llamativo y personalizado al incorporarle todo lo siguiente:
- Kit de carrocería
- Llantas personalizadas para optimizar el desempeño
- Gran alerón trasero
- Detalles en el interior para hacerlo más atractivo y hasta confortable
Es cierto que el Lamborghini Gallardo no es el vehículo más histórico o mítico de la compañía italiana. Sin embargo, encontrar una unidad restaurada de esta manera y con cualidades realmente únicas no es algo que suceda todos los días.