¡Estas son las 5 partes de la moto más importantes!

Escrito por Paulo Di Renzo

Sin importar si eres un novato en el mundo de las dos ruedas o si tienes años de experiencia, es fundamental conocer hasta el más mínimo detalle de los componentes que conforman dicho vehículo. Para ser más precisos, te mostramos las 5 partes de la moto más importantes junto con su función y diferentes detalles.

Desde conocer más hasta llevar adelante técnicas para sacarles el máximo provecho. Conocer las partes de la moto más importantes te proporcionará casi por defecto mejores resultados, seas un experimentado o novato en el mundo de las dos ruedas.

¿Cuáles son las 5 partes de la moto más importantes?

Al igual que cualquier vehículo motorizado, una motocicleta está compuesta por numerosas piezas que pueden variar según el modelo o la marca. Sin embargo, en términos generales, suele contar con alrededor de 70 piezas. Sin embargo, el top 5 o, simplemente, 5 partes de la moto más importantes son las siguientes:

Motor

Su nombre lo dice todo… Es el componente que dicta su funcionamiento. Dependiendo del tipo, el motor puede estar compuesto por 1, 2, 4 o incluso 6 cilindros. En la actualidad, se trabaja en el desarrollo de menor cilindrada para reducir el impacto ambiental. Además, el mismo posee también los siguientes elementos clave:

  • Pistones: generan la energía necesaria para poner en marcha la motocicleta a través de un sistema de combustión
  • Cilindros: responsables del movimiento de los pistones, contribuyen a la propulsión y combustión de los elementos necesarios para el funcionamiento del motor, como la gasolina y el aceite
  • Válvulas: permiten el flujo de gasolina desde el tanque hasta el motor
  • Árbol de levas: facilita el movimiento libre de los pistones y regula la apertura de las válvulas para suministrar combustible al motor
Leer más:
BMW Motorrad presenta las nuevas R 12 nineT y R 12

Chasis

Consta de la estructura principal o esqueleto del vehículo. Por lo general, se fabrica en acero o aluminio, aunque también existen variantes hechas de magnesio, carbono o titanio. Su función principal es proporcionar soporte y unir el resto de las piezas de la moto, garantizando su correcto funcionamiento.

Ruedas

Son imprescindibles para brindar movilidad a la motocicleta. Concretamente, sin las mismas no se podría avanzar ni siquiera unos pocos metros. Están compuestas por los neumáticos, los cuales ofrecen el agarre necesario al suelo para impulsarla, y los rines, piezas de metal que sujetan otras partes como los sistemas de frenos y la corona.

Acelerador

Su nombre también indica de qué se trata…Permite aumentar o disminuir la velocidad. Se controla con la mano derecha mediante un sistema rotatorio. Al girar el acelerador, se regula la cantidad de combustible y aire que ingresan al motor, y esto es lo que determina, al fin y al cabo, la velocidad a la que la motocicleta circula.

Leer más:
Las 4 mejores motos eléctricas en Colombia

A su vez, y explicado de manera más simple, ninguna motocicleta puede avanzar sin acelerador. La única excepción es si se encuentra en una pendiente. Por ello es una de las partes de la moto más importantes.

Cadena

Es responsable de la transmisión de la potencia desde el motor hasta la rueda trasera de la moto. Se encuentra en esta última y es esencial para el funcionamiento adecuado de la moto. 

Asimismo, es necesario que la cadena no cuelgue más de unos 20 milímetros, ya que podría enredarse con la rueda trasera y causar un accidente; por ejemplo, una caída o, simplemente, romperse por completo el mecanismo del propulsor.

Estas son solo algunas de las partes de la moto más importantes, pero recuerda que existen muchas más que contribuyen al correcto funcionamiento y rendimiento. A medida que profundices en el mundo de las motos o adquieras más experiencia conduciendo, te darás cuenta de la complejidad y la interconexión de sus componentes.

Leer más:
Las mejores motos de baja cilindrada para viajar: confiabilidad y comodidad.

Conocer cada una de las partes de la moto te permitirá comprender mejor su desenvolvimiento y realizar un mantenimiento adecuado.