¿Por qué mi moto no marca la velocidad en el tablero?

Escrito por Paulo Di Renzo

Si te has preguntado alguna vez por qué mi moto no marca la velocidad en el tablero, ya sea porque te ha sucedido o, simplemente, porque crees que es algo más frecuente de lo que muchos piensan, estás en el lugar indicado. A continuación, te explicamos las razones principales, cómo se resuelve y todo lo que tienes que saber al respecto.

Desde un simple sensor hasta un desgaste de piezas claves. Al igual que en todo tipo de vehículo son muchos los motivos que explican por qué ocurre un fenómeno extraño. Es cierto que no es el que más te afecta para el día a día, pero sí resulta incómodo para andar y es necesario solucionarlo.

4 razones que explican por qué mi moto no marca la velocidad en el tablero

La experiencia tanto de motocicletas como de los propios mecánicos y especialistas determina que a un vehículo de dos ruedas que no marca la velocidad en el tablero le puede estar sucediendo lo siguiente:

Leer más:
Las mejores motos de baja cilindrada para viajar: confiabilidad y comodidad.

Sensor de velocidad defectuoso

Uno de los componentes clave para la lectura de la velocidad en el tablero es el sensor de velocidad. Ubicado generalmente en la rueda delantera o en la caja cambios, envía señales eléctricas al tablero para mostrar los kilómetros por hora a los que se está viajando en tiempo real. 

Si el sensor está defectuoso o dañado, es posible que no se envíen las señales adecuadas al tablero, lo que resulta en una falta de lectura. En este caso, la solución sería reemplazar o reparar dicho sensor.

Cableado o conexiones sueltas

Las vibraciones constantes y las condiciones de la carretera pueden aflojar o dañar los cables, lo que interrumpe la comunicación entre el sensor de velocidad y el tablero. Inspecciona cuidadosamente el cableado en busca de signos de desgaste, daños o conexiones sueltas. 

Si encuentras algún problema, asegúrate de repararlo o sustituir adecuadamente la pieza o accesorio que sea necesario. Luego, prueba el nuevo con el fin de poder determinar si efectivamente el problema radicaba allí.

Leer más:
Honda y un regreso a los 80 con esta increíble moto

Problemas en el tablero de instrumentos

Los circuitos electrónicos o los componentes internos pueden fallar, lo que impide que se muestre la velocidad, ya sea porque el tablero queda completamente inactivo o funciona de forma defectuosa. Si has descartado los inconvenientes anteriores, es posible que necesites llevar tu moto a un taller especializado para que revisen y reparen el tablero de instrumentos.

Una vez realizado esto último, ya tendrás más claro por qué mi moto no marca la velocidad en el tablero y qué hacer para resolverlo.

Fusibles quemados

Los fusibles son dispositivos de protección que evitan daños en los componentes eléctricos de la moto en caso de sobrecargas. Si uno de los fusibles relacionados con el sistema de visualización de la velocidad se quema, es posible que no se muestre la velocidad en el tablero. 

Revisa el panel de fusibles de tu motocicleta y busca cualquier fusible relacionado con el tablero de instrumentos o el sistema de velocímetro. Si encuentras uno quemado, sustitúyelo por uno nuevo que posea las mismas especificaciones.

Leer más:
Las 4 motos con mejor calidad-precio en Colombia

Tal como evidenciarás, la respuesta al interrogante de por qué mi moto no marca la velocidad en el tablero es amplia. Verifica todo lo que sea necesario y luego realiza las pruebas correspondientes para asegurarte de que el problema ha sido resuelto.