Así de particulares son las motos más aerodinámicas de este fabricante alemán

Escrito por Paulo Di Renzo

NSU cumple 150 años y para rememorar los significativos avances de esta compañía, Audi Tradition transporta a todos los amantes de la movilidad y la tecnología a un viaje histórico sobre la aerodinámica. 

Si bien el Ro 80 con su forma futurista fue elegido “Coche del Año” en 1967, años atrás, las motocicletas de NSU ya presentaban diseños revolucionarios. Tal fue el éxito que alcanzaron grandes victorias y establecieron numerosos récords mundiales. La exposición en el Audi museum mobile de Ingolstadt podrá visitarse hasta el 9 de junio de 2024 y reúne a los históricos modelos más destacados.

Con sede en Neckarsulm, Alemania, esta empresa fue pionera en realizar las primeras investigaciones sobre aerodinámica en el famoso túnel de viento o túnel aerodinámico. Dicha herramienta simula las condiciones que experimentará el objeto, el cual permanece estacionario mientras se propulsa el paso de aire o gas alrededor de él.

Con motivo del 150° aniversario, Audi Tradition presenta algunos de estos vehículos especiales que marcaron un antes y un después en el diseño de las motos. A continuación, haremos un repaso por los momentos clave en NSU que marcaron su historia por sus innovadores diseños y récords obtenidos.

Leer más:
La moto china que nos hace volver al pasado

1951: el año de los 8 récords para NSU

Uno de los impulsores de las ambiciones de batir récords que se fraguaron en Neckarsulm fue Wilhelm Herz. En 1948, convenció a los responsables de desarrollo de NSU para que apoyaran sus planes de batir un récord con un diseño del pionero en aerodinámica Reinhard Freiherr von Koenig-Fachsenfeld. Sin embargo, la empresa paralizó los planes cuando Herz sufrió un accidente.

Eso no evitó que en abril de 1951 las motos del fabricante participaran en carreras de velocidad en la autopista Múnich-Ingolstadt. El mismo Herz, a bordo de una NSU Dolphin I con motor de 500 centímetros cúbicos y un carenado único con forma de delfín, alcanzó una velocidad máxima de 290 km/h (180 mph), alcanzando el primer récord mundial de la marca. Pero no sería el único, en total fueron ocho nuevos récords mundiales de velocidad en 1951.

Leer más:
Las mejores motos doble propósito de Colombia

La era Baumm y once récords más para NSU

Ese mismo año el diseñador gráfico Gustav Adolf Baumm se puso en contacto con NSU y presentó su propio proyecto de vehículo récord, que iba mucho más allá del concepto de Fachsenfeld y ubicaba al piloto tumbado de espaldas, permitiendo que la motocicleta tuviera una altura de sólo 75 centímetros.

Baumm recibió apoyo financiero y técnico de NSU. Tras presentar con éxito su primera motocicleta, conocida como “Baumm deckchair”, esta marca adjudicó un contrato a Baumm en 1952 y desarrollaron la “Baumm I” y la “Baumm II”, con las que alcanzaron excelentes resultados en cuanto a coeficientes de resistencia al aire.

Con su máquina de peculiar posición de conducción, Gustav-Adolf Baumm batiría en Abril de 1954 once récords de clase 50, 75, 100, 125 y 175 cm3 en la autopista Munich/Ingolstadt.