En el mundo de la moto clásica, hay historias que se tejen con hilos de pasión y perseverancia, y una de ellas es la fascinante saga de la OSSA Yankee. Si bien este icónico modelo español se ganó un lugar especial en los corazones de los aficionados a lo largo de los años, pocos saben que su génesis se encuentra en un ejemplar único de la Yankee Z Americana de 1973, que recientemente encontró un nuevo hogar en una subasta.
La OSSA Yankee, conocida por su estilo inconfundible y su capacidad para desafiar terrenos diversos, nació de manera inesperada debido a un problema con un cliente importante. Por su historia, trayectoria, significado y diversas cualidades logró proclamarse como una joya clásica y valiosa. ¡Conoce más a continuación!
¿Cómo, cuándo y por qué se originó esta moto?
La historia comienza con Yankee Motor Company, una empresa fundada en 1966 que tenía un ambicioso objetivo: desarrollar una moto que fuera capaz de competir en carreras de desierto y, al mismo tiempo, destacarse en circuitos de motocross. Para ello buscaban una máquina poderosa pero manejable. Tenían todo listo, excepto el propulsor.
Así, la responsabilidad de crear este motor quedó en manos de Eduardo Giró, quien se enfrentó al desafío de fusionar dos cilindros de la OSSA 230 en un solo cárter, destinado a la futura Yankee 460MX. Aunque el proceso de fabricación comenzó antes, las ventas no se iniciaron hasta 1971, cuando finalmente la Yankee Z hizo su aparición en el mercado.
En este contexto, aún de incertidumbre respecto al éxito que ostentaría, la compañía produjo esta motocicleta durante dos años. Sin embargo, detuvo la producción en 1973 debido a las ventas limitadas, estimadas en alrededor de 760 unidades. Nadie podía imaginar lo que sucedería más adelante.
La notable transformación de OSSA Yankee
La historia de la OSSA Yankee no culmina en lo último que te describimos. La empresa española, conocida por su experiencia en el desarrollo de motores, se encontró con motores desarrollados que no podía usar. Esto dio lugar al proyecto que devendría en un verdadero éxito. Había obstáculos legales que debían superarse, ya que los derechos de comercialización estaban en manos de la compañía estadounidense.
En 1974, antes de resolver los conflictos legales, se presentó un prototipo en el Salón de Barcelona bajo el nombre OSSA 500 SS. No obstante, este movimiento resultó perjudicial para la compañía, dado que generó una creciente expectación entre la prensa y los entusiastas. Igualmente, la moto en cuestión cumplió y hasta superó las expectativas.
¿Cómo nació esta moto clásica e icónica?
El gran año fue el 1976. ¿Por qué? Porque fue cuando OSSA Yankee se lanzó oficialmente al mercado. Esta moto tenía un motor de 58cv a 7500rpm y un peso de 158 kg. También todo lo siguiente:
- Sistema de engrase con depósito de aceite separado mediante una bomba mecánica Mikuni
- Tres frenos de disco
- Velocidad máxima declarada de 185km/h
De todos modos, los problemas no tardaron en aparecer. La alta demanda y la capacidad limitada de producción de OSSA demoraron hasta 8 meses, dado que las primeras unidades entregadas comenzaron a experimentar problemas diversos; desde instalaciones eléctricas quemadas hasta problemas con la bomba de aceite y embragues poco confiables.
La OSSA Yankee, que prometía mucho en su lanzamiento, se convirtió en un desafío inmenso para la empresa. La producción de dicha moto se detuvo en 1978, solo dos años después de su debut. Y la escasez de tiempo para capacitar a la red de concesionarios en el mantenimiento y los numerosos problemas técnicos llevaron a la retirada de la OSSA Yankee del catálogo, después de haber construido casi 2000 motocicletas.
Y es así cómo nació la leyenda de una moto icónica, considerada por muchos entre las cinco más destacadas. Es cierto que careció de un lapso de tiempo de vida extenso, pero igual resultó suficiente para proclamarse como lo que se la conoce hoy en día.