El Bajaj Vector, cada vez más cerca de ser real: todo lo que debes saber

Escrito por Paulo Di Renzo

Si bien el Vector aún se encuentra en su fase conceptual el grupo KTM tiene la intención de lanzarlo durante el 2024. El modelo está basado en el Bajaj Chetak, un scooter de motor producido por Indian Bajaj Auto Company, si bien los modelos anteriores funcionaban con gasolina, la nueva versión es eléctrica y trae un motor BLDC de 4,2 kW con una batería de iones de litio de 2,89 kWh.

Al mismo tiempo y para despejar las dudas que sugerían una coincidencia entre ambas marcas Bajaj, registró el nombre Vector similar al proyecto de Husqvarna denominado Vektorr. Considerando la vinculación de los dos grupos, resta saber si se tratará de una colaboración entre ambas marcas o si finalmente una de ellas lanzará exclusivamente este modelo.

Objetivo y características más destacadas de Bajaj Vector

El objetivo de Husqvarna siempre ha sido desarrollar nuevos productos accesibles al mayor número posible de usuarios. La actual gama Street de Husqvarna Motorcycles es conocida por ser progresiva, inteligente y dinámica. La gama de E-mobility mantendrá la filosofía de buscar el placer de pilotaje fiel a la larga historia de la marca.

Leer más:
Se conoce la nueva Aprilia RS 457: ¿cuándo, dónde y cómo verla?

Las imágenes que se pudieron observar de este prototipo dejan en evidencia el novedoso diseño exterior de este modelo, el cual sería mucho más moderno. La asociación de Husqvarna con Bajaj es tanto comprensible como necesaria considerando que el fabricante indio tiene sobrada experiencia en la producción de scooters y en los últimos tiempos se especializó en los scooters eléctricos.

La novedad está en las baterías que serán extraíbles e intercambiables. Se estima que el Vector será un scooter de uso completamente urbano con una velocidad limitada de 45 km/h y una autonomía de 100 km. Resta saber si habrá dos versiones, una a gasolina o si acaba siendo un ciclomotor eléctrico.

El motor del Vector, la mejora de un viejo conocido

El Vector cuenta con un motor eléctrico desarrollado por el gigante indio Bajaj Motors. Heredado del Chetak, el primer scooter eléctrico de Bajaj, entrega una potencia de 4 kW. Originalmente se presentó con una autonomía de 95 km y una velocidad máxima de 45 km/h. Aunque  en esta nueva edición se estima que la velocidad máxima sea de 70 km/h. 

Leer más:
¿Cuáles son las mejores motos AKT de Colombia?

El acuerdo entre Bajaj y Husqvarna

KTM pretende aprovechar la experiencia e instalaciones de Bajaj, donde se producirán los nuevos motores. La firma austriaca será la encargada de aportar la parte tecnológica para hacer de estos motores indios, ahora de dos tiempos, modernos propulsores aptos a las nuevas normativas medioambientales, que en un futuro no muy lejano afectarán también a India. De esta forma, KTM podrá empezar a desarrollar una gama de motos de calle pensadas para el uso urbano.

Pero este nuevo modelo no es el único que planean realizar esta unión entre Husqvarna y el gigante indio de las motocicletas Bajaj otro proyecto el E-Pilen. Bajaj tiene una enorme cuota de mercado en el mercado indio de las dos ruedas, y también ha estado invirtiendo mucho en la producción masiva de dos ruedas eléctricas para venderlas tanto en el mercado local como para el mercado asiático y europeo.