Volvo celebra al FH Electric, ¿El camión de 2024?

Escrito por Ariel Di Stefano

El nuevo camión Volvo FH Electric se convirtió en el Camión del Año 2024 durante la feria bienal para profesionales del transporte de mercancías y urbano, un marco ideal para entregar los premios en la Exposición de Transporte Solutrans en Lyon, Francia.  

El Volvo FH Electric es el primer camión eléctrico en conseguir este galardón. Ofreciendo una excelente comodidad y una práctica visión general del tránsito. Se trata de un camión icónico que fue creado pensando en su impacto medioambiental. 

¿Qué incluye este camión y por qué es tan confortable?

Para simplificar la transición al transporte eléctrico, el camión incluye paquetes de asistencia y servicio para la planificación de la carga, las rutas, la autonomía y supervisión sobre la carga de baterías.

Leer más:
¿Cómo son las innovadoras cigüeñas chinas que transportan hasta 30 autos?

El jurado compuesto por 24 periodistas, especializados en vehículos comerciales, de las principales revistas de camiones de Europa elogió el rendimiento del Volvo FH Electric, destacando su aceleración perfecta y su comportamiento silencioso, libre de vibraciones. 

Este premio anual se otorga entre los principales camiones lanzados al mercado durante los últimos 12 meses que hayan realizado la contribución más significativa a la eficiencia del transporte por carretera. 

En esta ocasión, se destacó la decisión histórica de la industria del transporte al seleccionar un vehículo eléctrico como el Camión del Año. Una prueba concreta de que la transición hacia el transporte de emisión cero está en marcha.

Las prestaciones más destacadas del Volvo FH Electric

Volvo FH Electric es uno de los modelos más exitosos de la industria, con casi 1,4 millones de camiones vendidos en todo el mundo. En su motor se destaca la tecnología Turbo Compound, utiliza una turbina adicional después del turbocompresor para reutilizar el exceso de energía de los tubos de escape. Esta energía se convierte en par directamente en el cigüeñal, lo que da lugar a un motor potente.

Leer más:
VW e-Delivery: cómo es el camión eléctrico que se expande por Latinoamérica

El sistema de frenos es controlado electrónicamente y se denomina EBS por sus siglas en inglés (Electronically-controlled Brake System) y brindan la mejor solución para frenar a este camión que puede operar hasta 44 toneladas. Al mismo tiempo, todo está supervisado por los sistemas electrónicos, TEA2+ y Volvo Tech Tool. 

Entre sus nuevas funciones destaca la movilidad del eje tándem que permite que el eje motriz posterior se eleve para reducir el consumo de combustible y el radio de giro. El conductor podrá elevar el eje cuando el camión circule sin carga. Cuando el camión esté cargado, el eje bajará y se acoplará automáticamente.

Las claves que convirtieron al Volvo FH Electric en el Camión del Año

Según las normas del premio internacional ‘Truck of the Year’ (Camión del Año), este se otorga al camión que haya realizado el aporte más significativo en materia de eficiencia del transporte en carretera. 

Los distintos puntajes se basan principalmente en la innovación tecnológica, el confort, la seguridad, la conducción, la eficiencia energética y el impacto en el medioambiente.  Con una puntuación ganadora de 84 votos, el FH Electric del fabricante sueco fue el más votado imponiéndose a grandes bestias como Mercedes Benz y Scania.