Volkswagen incorpora la más alta tecnología en sus vehículos: Todos los detalles

Escrito por Kevin Kupferberg

En el marco del Consumer Electronics Show (CES) 2024, la feria de electrónica más relevante del mundo que se celebra del 9 al 12 de enero, Volkswagen ha dejado a los entusiastas del automóvil emocionados al anunciar la integración de inteligencia artificial en sus vehículos. La compañía alemana presentará los primeros automóviles que cuentan con la presencia del chatbot ChatGPT en su asistente de voz IDA.

De esta manera, desde el segundo trimestre de 2024 Volkswagen se convertirá en el primer fabricante de gran volumen en ofrecer ChatGPT de serie en varios de sus vehículos de producción. Esta novedosa funcionalidad se basa en la colaboración con la empresa de software multinacional estadounidense Cerence Inc. y su innovador Cerence Chat Pro, una tecnología que proporciona una integración única, inteligente y de alta calidad.

¿Cómo es la integración de ChatGPT en el asistente de voz IDA?

La incorporación de ChatGPT, habilitada por Cerence Chat Pro, lleva las capacidades del asistente de voz IDA a un nuevo nivel, extendiéndose más allá del simple control de voz. Y los modelos de Volkswagen que incorporarán esta tecnología incluyen el ID.3, el ID.4, el ID.5 y el ID.7, así como el nuevo Tiguan, Passat y Golf.

Leer más:
El Jeep Compass suma una nueva y particular versión: ¿cuál es y en qué se destaca?

El asistente de voz IDA no solo controlará el infoentretenimiento, la navegación y el aire acondicionado, sino que también responderá preguntas de conocimiento general. Lo más impresionante es que, en el futuro, esta inteligencia artificial proporcionará información adicional en respuesta a preguntas más complejas y ofrecerá una experiencia de conducción más enriquecedora y segura.

Activación sencilla y seguridad prioritaria

Lo mejor de todo es que para el conductor, nada cambia. No se requiere la creación de una nueva cuenta, la instalación de una nueva aplicación ni la activación manual de ChatGPT. El asistente de voz se activa simplemente al decir «Hola IDA» o al pulsar el botón del volante. Y así, IDA prioriza automáticamente las funciones del vehículo, la búsqueda de destinos o el ajuste de la temperatura.

En situaciones en las que el sistema Volkswagen no puede responder, la solicitud es reenviada de forma anónima a la inteligencia artificial, y la voz característica de la marca responde, pero manteniendo la seguridad y la privacidad del usuario como prioridad.

Leer más:
Conoce VelociRaptoR 6×6, una de las mejores y más caras pick-ups del mundo

Protección de datos y futuras exploraciones en los Volkswagen

Es crucial destacar que ChatGPT no tiene acceso a ningún dato del vehículo, y las preguntas y respuestas se eliminan de inmediato para garantizar la máxima protección de información personal. Cerence Chat Pro utiliza diversas fuentes, que incluyen ChatGPT, para permitir a IDA proporcionar respuestas precisas y relevantes a casi cualquier consulta imaginable.

Kai Grünitz, miembro del Comité Ejecutivo de la marca alemana, afirmó: «Volkswagen siempre ha democratizado la tecnología y la ha puesto al alcance de muchos. Como resultado, ahora somos el primer fabricante de volumen en hacer de esta innovadora tecnología una característica estándar en los vehículos del segmento compacto en adelante».

Por su parte, Stefan Ortmanns, CEO de Cerence, expresó su orgullo por la colaboración y destacó que Cerence Chat Pro ofrece una flexibilidad, una personalización y una facilidad de implementación inigualables, además de priorizar la seguridad y la sencillez de uso para los conductores.

Grandes expectativas para el futuro

Con esta integración pionera, Volkswagen y Cerence exploran nuevas formas de colaboración para diseñar una experiencia de usuario basada en modelos completos de lenguaje. Y de esta forma, marcan el inicio de la próxima generación del asistente del fabricante alemán en el automóvil.

Leer más:
El gran tesoro escondido: un Volkswagen Beetle de 1979 con ¡apenas 3 km!

Con esta integración pionera, Volkswagen y Cerence anticipan una colaboración continua para diseñar una experiencia de usuario basada en modelos completos de lenguaje. Y de esta forma, marcar el comienzo de una nueva era para el asistente del fabricante alemán en todos sus modelos.