La confirmación de que Volkswagen llevará a cabo la producción del motor 1.5 TSI Evo en Brasil llegó a través del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Carlos e Ibaté. Implica un hito muy significativo en un contexto en el que la electrificación y lo sustentable avanzan a grandes pasos.
Este propulsor, que sustituirá al actual 1.4 TSI, representa una evolución importante en la tecnología de propulsión de la compañía alemana. Equipado con un turbo de geometría variable, un sistema de desactivación de cilindros y compatibilidad con sistemas electrificados exhibirá performances superiores a su (futuro) antecesor.
¿Por qué y cómo será la producción del motor 1.5 TSI Evo de Volkswagen en Brasil?
La reciente validación de uno de los cuatro proyectos anticipados por la prensa y los sindicatos industriales brasileños subraya la importancia de este desarrollo. Aunque Volkswagen aún no ha emitido un comunicado oficial, el sindicato de metalúrgicos ya alcanzó un acuerdo para la producción del motor híbrido-flex 1.5 TSI Evo.
Concretamente, la inversión negociada para la producción del motor 1.5 hybrid-flex Evo 2 y la acreditación para la fabricación de componentes de motores híbridos asegurarán el futuro de la fábrica. Esta decisión estratégica tiene en cuenta la próxima obsolescencia del EA211 actual, debido a las regulaciones de emisiones que entrarán en vigencia en 2025.
Cabe destacar que el motor actual, 1.4 TSI que equipa a modelos como el Golf, Vento, Taos, Tiguan y Polo deportivo, no cumple con las normativas Proconve L8 que entrarán en vigor en unos meses. Tampoco es apto para la electrificación en su configuración regional.
Mucho más que un cambio de cilindrada
Contrariamente a lo que muchos piensan o se imaginen, el 1.5 TSI de Volkswagen es más que una simple evolución del mencionado 1.4. Aunque las cifras de potencia y par se mantienen en 150cv y 250Nm, respectivamente, incorpora tecnología avanzada. De hecho, es compatible con diversas opciones de electrificación, incluidos sistemas mild-hybrid de 48V e híbridos enchufables.
Vale la pena señalar que Volkswagen Brasil ha estado probando activamente el sistema mild-hybrid, denominado «atsi» y hasta utilizó un Golf R-Line durante varios meses. El 1.5 TSI ya se produce y equipa vehículos fabricados en México para el mercado norteamericano, como la Taos.
En síntesis, aunque el tamaño o capacidad de cilindrada es mayor, se espera que el motor 1.5 TSI de Volkswagen provea prestaciones superiores y un consumo de combustible igual e incluso inferior al del 1.4. Aún no hay fecha confirmada para los cambios definitivos en los modelos mencionados, pero se terminaría de completar entre 2024 y 2026.