El nuevo Volkswagen Tiguan se acerca: ¿Cambia de nombre?

Escrito por Kevin Kupferberg

A días del comienzo del 2024 Volkswagen brindó novedades sobre la nueva Tiguan uno de los pilares de la marca. Desde su último lanzamiento pusieron todos sus esfuerzos en crear una nueva generación y a continuación descubriremos las novedades que presenta tanto en el diseño exterior, interior, tecnología y mecánica.

Tras dos generaciones y 7,6 millones de unidades vendidas en todo el mundo en sus 13 años de vida, el Volkswagen Tiguan se renueva por completo. Esta tercera generación de Tiguan calificada como una C-SUV fue desarrollada sobre la plataforma MQB-Evo y trae consigo un considerable incremento en sus dimensiones y un diseño más robusto.

Un salto de calidad, la primera de las claves

Los seguidores de la marca ven en esta nueva Tiguan algunas similitudes con la Touareg. Como el sistema de iluminación interactivo que se desarrolló en paralelo con ese modelo. Su diseño expone el recambio generacional de Volkswagen al modificar los trazos rectos por líneas más redondeadas, tanto en el sector frontal, como el formato de los faros que presentan una línea luminosa que se extiende sobre la parrilla y una franja horizontal cubierta de cristal.

Leer más:
¿En qué consiste el Proyecto Yeh, el futuro sucesor del Volkswagen Gol?

Una de las novedades de la nueva Tiguan es la inclusión de la nueva suspensión de dureza variable DCC Pro, que regula independientemente cada amortiguador brindando una experiencia de manejo confortable. La caja de cambios es automática, mientras que la tracción puede ser solamente delantera o en todas las ruedas (4MOTION). El aumento de las dimensiones de la Tiguan incrementa la capacidad del baúl de 37 litros, ofreciendo un volumen de 652 litros.

Tiguan 2024: de cara a la transición eléctrica 

El nuevo Tiguan forma parte de la transición de Volkswagen hacia la electrificación, si bien continúa ofreciendo motores de combustión tendrá opciones híbridas. Inicialmente se presentará con mecánica eTSI 110 kW (150 CV) DSG.  Esta motorización se podrá conseguir en la versión base por un precio de 39.180 euros, mientras que el modelo Life aumenta a 42.310 euros.

Este nuevo modelo también tendrá la opción de motor turbodiésel TDI (de 110 kW/150 CV y 142 kW/193 CV) y turbo de gasolina TSI 2.0 (150 kW/204 CV). Tanto los Tiguan híbridos ligeros como los enchufables tienen un motor de combustión de 1,5 litros de cilindrada

Leer más:
El problema que atraviesa la carga de vehículos eléctricos en Canadá

En el caso de los enchufables alcanzan los 150 CV (versión eHybrid 204 CV) o 177 CV (eHybrid 272 CV). Las versiones híbridas enchufables tendrán una autonomía eléctrica de 100 km aproximadamente y se cree que a finales de 2024 se presente una versión 100% eléctrica.

Las nuevas versiones de Tiguan, un modelo para cada tipo de usuario 

El paquete standard presenta el acabado base ‘Tiguan’, este incluye llantas de aleación ‘Bari’ de 17″ con cubiertas 215/65 R17. En materia de conectividad, estarán disponibles el sistema App-Connect inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto. 

Además, dependiendo de la versión, puede incluir detalles cromados, más partes en el color elegido para la carrocería o la variante R-Line. Esta incluye una máscara negra que le otorga una imagen más deportiva al modelo. 

En el acabado Life se añaden llantas de aleación ‘Napoli’ de 18″ con cubiertas AirStop 235/55 R18, barras del techo en color plata, lunas laterales traseras y luneta trasera oscurecida al 80%. El acabado R-Line suma Faros IQ.Light HD Matrix LED y sistema de navegación con pantalla de 12,9″.