Nissan Terrano: el renacimiento del SUV todo terreno con espíritu Renault Duster

Escrito por Paulo Di Renzo

En el universo automotriz, las alianzas estratégicas entre diferentes marcas han dado lugar a interesantes fusiones y adaptaciones de modelos. Un ejemplo destacado de esta colaboración es el Nissan Terrano, un SUV con una historia fascinante que se conecta con el popular Renault Duster. 

Aunque en algunos mercados del mundo la vieja generación del Sport Utility Vehicle de la firma francesa se comercializa con el emblema de la japonesa en la parrilla, el Terrano cuenta con una clara identidad propia y supo encontrar su lugar en el mercado. ¡Descubre por qué, cómo y más!

Todo lo que debes saber sobre el Nissan Terrano

El Nissan Terrano hizo su debut en 1993 como un verdadero 4×4, con un sólido chasis de largueros y habilidades impresionantes para enfrentar terrenos complicados. Si bien no logró alcanzar el mismo nivel de éxito que su hermano mayor, el Pathfinder, dejó su huella en el mercado y todavía es posible hallar algunas unidades circulando.

Leer más:
¿Cómo es el nuevo Nissan Leaf 2023?

La primera generación de esta SUV sufrió una interrupción en 2006 luego de al menos tres actualizaciones. Sin embargo, su renacimiento tuvo lugar debido a la asociación estratégica entre Nissan y Renault

Concretamente, la marca japonesa tomó la base del Duster de primera generación para adoptarlo y hasta colocarle su propio logo en la parrilla. Se trató del primer (y gran) paso para convertirlo en el Nissan Terrano que se conoce en la actualidad.

Cabe destacar que el Terrano difiere significativamente de su predecesor todoterreno lanzado en 1993. ¿Por qué? Porque, en lugar de mantener el chasis de largueros y las habilidades off-road, se transformó en un SUV compacto con carrocería monocasco. De este modo, disminuyó sus capacidades todoterreno, pero ganó en materia maniobrabilidad y eficiencia.

¿Cuál era entonces el objetivo del Terrano?

El enfoque de Nissan con el Terrano fue claro: ofrecer una alternativa atractiva y de bajo precio para los mercados de Europa del Este y Asia, donde los vehículos con tracción en las cuatro ruedas son más que apreciados. Siguiendo la estrategia similar que se planteó con el Duster de Dacia, el SUV de la compañía asiática busca atraer a quienes buscan una opción confiable y robusta y sin grandes lujos.

Leer más:
¿Cómo es el nuevo Renault Kardian, el SUV anti Nivus y Pulse?

Asimismo, desde el punto de vista estético, Nissan le proporcionó una identidad propia al Terrano, a pesar incluso de algunos rasgos del Duster original que resultan difíciles de ocultar, especialmente cuando se lo observa desde el costado.

Interior y motor, otra de las claves

En el interior, el Nissan Terrano comparte ciertas similitudes con el Duster debido -tal lo mencionado anteriormente- al diseño de la plancha de a bordo. Sin embargo, recibió algunos cambios para darle un toque distintivo. Por ejemplo, las salidas de aire, volante y tapizados eran bien originales con el fin de exhibir la identidad de la marca.

En cuanto a la mecánica, el Sport Utility Vehicle de Nissan comparte la misma gama de motores que el viejo Duster. Así, los compradores pueden elegir entre el motor 1.6 de 115cv y el 2.0lts con 143, ambos de origen Renault. Lo propio sucede con la caja de cambios, la cual es manual de sexta o automática de cuatro.

Leer más:
¿Cómo es la nueva Isuzu D-Max que enfrentará el liderazgo de la Toyota Hilux?

¿Dónde se vende actualmente el Nissan Terrano?

Uno de los principales mercados donde se vende el Nissan Terrano es Bielorrusia, aunque también se encuentra disponible en algunas regiones de Asia. Es cierto que no es el más exitoso ni tampoco el de mayor repercusión. De hecho, su existencia y evolución continúa sorprendiendo a más de uno.

Lo cierto es que la unión entre Renault y Nissan ha dado lugar a una amplia variedad de modelos en todo el mundo, y el Terrano es uno de los ejemplos más destacados. Por un lado, posee su propia identidad y características que lo distinguen y que representan el motivo por el cual muchos lo adquieren. Por otro, no deja de recordar a la marca francesa y su estilo.