Autos

Dura respuesta oriental a la suba de aranceles estadounidenses sobre los autos eléctricos chinos 

El gigante asiático desarrolla una nueva estrategia impositiva tras los aranceles establecidos por USA.

Como respuesta a la suba en los impuestos establecidos por Estados Unidos sobre productos de China, el gigante asiático plantea subir los aranceles temporales a los autos importantes con motores de gran cilindrada. Esto también puede aparecer como una decisión conectada con lo que busca la Unión Europea, que pretende seguir los pasos de Estados Unidos.

El actual gobierno de Estados Unidos anunció hace algunas semanas que sostendrá los aranceles establecidos por el anterior mientras aumentará otros. Los motivos argumentados por las autoridades son los riesgos para la ‘seguridad económica’ de USA.

china-usa-autos

Cabe mencionar que todos los autos importados de ese país ya estaban sujetos a un arancel del 25% aplicado bajo la presidencia de Donald Trump. Aunque el actual Presidente Joe Biden había retirado algunos aranceles del mandato anterior, esta medida cuadruplica la barrera de importación para los vehículos eléctricos.

La respuesta de China a los aranceles estadounidenses

En una entrevista publicada por Global Times, Liu Bin, un experto del sector con influencia en la redacción de políticas gubernamentales para el sector automotriz apunta que Pekín se estaría planteando elevar al 25 % los aranceles a los vehículos importados de gran cilindrada.

Liu Bin apuntó a sedanes y SUV con motores de más de 2,5 litros como objetivo de la medida, que «cumpliría con las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio». Por su parte, el portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin declaró que «el desarrollo y la apertura de China a Europa y al mundo es una oportunidad, no un riesgo», y que el proteccionismo «no puede resolver los problemas de la UE».

china-usa-autos

Wang Wenbin, declaró que la decisión de Estados Unidos de politizar los asuntos comerciales y aumentar los aranceles son un error que solo sirve para elevar los costos de los bienes importados.  

Wenbin citó un estudio de la agencia Moody’s que calcula que los consumidores de EE.UU. han absorbido el 92 % del costo adicional derivado de los aranceles impuestos a China en los últimos años.

El reordenamiento de la industria automotriz europea

El estancamiento de las ventas de eléctricos en Europa hace que algunas automotrices estén redefiniendo sus planes. Mientras algunas se retiran del mercado europeo, otras sujetan sus inversiones y los destinos de exportación a decisiones cada vez más precisas.  

china-usa-autos

Se espera que a lo largo de este mes la Unión Europea tome una decisión sobre la posible aplicación de nuevos impuestos y aranceles a los vehículos provenientes de China. Esta medida podría ser similar a la que tomó Estados Unidos sobre las importaciones de autos eléctricos del gigante asiático. 

Ariel Di Stefano

Nació en 1976, fanático de los fierros desde pequeño, desarrollo su carrera en tecnología y marketing donde hoy se destaca como expositor y profesor. Hoy es Director de MotorDigitalPress.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba