El Porsche Taycan demuestra cómo suena y de qué se trata un auto eléctrico

Escrito por Paulo Di Renzo

La llegada de los vehículos eléctricos (entre ellos el Porsche Taycan) implica sin lugar a dudas un gran cambio en la industria automotriz. Uno de los aspectos más llamativos de los mismos radica en el sonido que producen, o más bien, la falta de él.

El silencio total de un motor de combustión interna puede ser una ventaja en términos de comodidad para los pasajeros. Sin embargo, resulta peligroso para los peatones que no pueden escucharlos acercarse. También para los apasionados y competidores que disfrutan muchísimo del crujido cada vez mayor mientras se aumenta la velocidad.

Así es un Porsche Taycan eléctrico

El hecho de no generar ruido significa un inconveniente y, por ende, un desafío para decenas de modelos. Por ello, desde Porsche han hecho un gran esfuerzo para recrear el sonido de su modelo Taycan, uno de los eléctricos más populares y prometedores.

Leer más:
¿Cómo es el mejor Scalextric hecho con un Porsche 917?

Según Tobias Hillers, jefe de diseño de sonidos activos en la firma alemana, «ningún otro fabricante se ha preocupado más que Porsche por el sonido hacia el interior y también hacia el exterior». Concretamente, han creado un sonido característico para dicho auto que han producido los siguientes resultados:

  • En lugar de simplemente reproducir un sonido artificial generado por un altavoz, Porsche ha optado por utilizar elementos naturales del propio Taycan
  • Se intensifica aún más el sonido que produce al rodar, encender y poner en marcha el motor eléctrico, exhibiendo así la identidad del mismo
  • Aparece un estímulo sonoro real que se adapta perfectamente al vehículo y su rendimiento

La seguridad, el aspecto más importante

Recrear el sonido adecuado no es solo una cuestión estética. La emisión de sonidos característicos por parte de los vehículos eléctricos es necesaria desde el punto de vista de la seguridad para evitar accidentes con peatones que no pueden oír el vehículo acercarse.

Leer más:
El Renault Kwid E-Tech 2024 llega a México para ser el eléctrico más vendido

De esta manera, Porsche ha logrado crear un sonido único que cumple con las normas de tránsito, y que también es auténtico y encaja perfectamente con el vehículo. Es decir, sirve para mayor seguridad y, a su vez, satisface las necesidades del público objetivo de la marca, al cual tanto le agrada el sonido de un auto deportivo.

Al fin y al cabo, desde Porsche han demostrado que la electrificación de los vehículos no significa renunciar a un sonido característico y auténtico.

Gracias a su trabajo y dedicación, el Porsche Taycan ha logrado tener un sonido propio y único que refleja el espíritu deportivo y la calidad de la marca alemana. Con esto, además, ha vuelto a demostrar que siempre está a la vanguardia de la innovación y que no se conforma con lo convencional.