Una de las problemáticas más comunes a la hora de la carga de los autos eléctricos es que existen más de cinco tipos de conectores de carga. Además, si cambiamos de auto, podríamos adquirir uno con una entrada distinta a la instalada en casa y tendríamos que comprar un adaptador. La idea del cargador inalámbrico toma cada vez más relevancia aunque no es nueva, se encuentra en pleno desarrollo.
Al momento, ninguna marca logró realizar un cargador inalámbrico masivo. Sin embargo, científicos argentinos desarrollan un cargador para autos eléctricos sin cables. En el marco del paso hacia la nueva movilidad, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires desarrolló un proyecto interdisciplinario para transmitir energía de forma inalámbrica a los autos eléctricos.
El proyecto argentino para desarrollar cargadores inalámbricos para autos eléctricos
Una investigación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, (ITBA) desarrolló un prototipo funcional de transmisión inalámbrica de energía. Docentes y alumnos de varias carreras colaboraron para el diseño y fabricación e instalación de una estación que, a partir de energía renovable solar, permite cargar vehículos eléctricos de forma inalámbrica, estacionando a la unidad sobre la plataforma.
La energía se genera en su totalidad de paneles solares siendo un proceso 100% sustentable. La misma se transmite inalámbricamente al vehículo mediante campo magnético, utilizando la tecnología Resonant Inductive Power Transfer (RIPT). Finalmente, un cargador a bordo del vehículo gestiona la carga de sus baterías.
La iniciativa se encuentra en su primera etapa, con una estación de carga única para ensayar con el karting eléctrico que tiene la Universidad. Se espera que, en una segunda etapa, puedan instalarse múltiples estaciones en las distintas sedes del ITBA, que permitan abastecer monopatines eléctricos, para finalizar con una estación de carga inalámbrica para el proyecto de la Plataforma de Investigación de Movilidad Autónoma.
Coordinado por Nicolás Magliola, docente e investigador del Instituto Tecnológico de Buenos Aires indicó que participan del proyecto unos 11 alumnos: “Los vehículos eléctricos son el futuro de la movilidad sustentable. Y el mayor desafío tecnológico es mejorar el tiempo de carga de las baterías. La carga inalámbrica es la solución, siendo no sólo segura, sino que reduce la cantidad de baterías necesarias. En Argentina somos pioneros en esta tecnología innovadora y este proyecto busca mostrar cómo será su uso en un futuro no muy lejano”, destacó Nicolás Magliola.
El desarrollo internacional de la carga inalámbrica de autos eléctricos
La marca española «Endesa» también, con prototipos desarrollados en conjunto con la Universidad de Zaragoza. Además, existen compañías japonesas que están probando esta tecnología mientras el vehículo está detenido en los semáforos de la ciudad de Kashiwa, que resulta una solución muy interesante, aunque la inversión que se debería hacer en las calles sería multimillonaria.
Hasta ahora, Tesla había apostado por la carga convencional a través de un brazo robótico automatizado, y sin embargo han empezado a tener un interés mucho más potente en los sistemas de carga inalámbrica convencionales. Recientemente el diseñador jefe de la marca, Franz von Holzhausen, confirmó que Tesla también está trabajando en esta tecnología. La compañía de Elon Musk presentó solicitudes de patente que desvelan una estación de carga inalámbrica para los coches eléctricos de Tesla enfocada para utilizar en el ámbito doméstico.