¿Por qué Lamborghini dejará de producir motores V6?

Escrito por Paulo Di Renzo

Lamborghini es una marca de autos lujosos y deportivos que siempre ha sido reconocida por su rendimiento y potencia. En este contexto de constante evolución en todos los aspectos, no queda exenta de la necesidad de actualizar sus propulsores para adaptarse tanto a los requerimientos del público como a las propias normas anticontaminantes y de seguridad.

Sin embargo, la noticia más relevante en el último tiempo radica en la decisión de la compañía italiana de no producir más los motores V6, los cuales proporcionan al día de hoy altas prestaciones, gran confiabilidad y otros beneficios. A continuación, te mostramos por qué y más.

3 razones que explican por qué Lamborghini dejará de fabricar motores V6

La respuesta al interrogante de por qué Lamborghini no producirá más motores V6 es sencilla, pero al mismo tiempo complejo. Concretamente, desde la marca creen que los mismos ya no están a la altura de sus estándares de rendimiento, al menos si se los compara con otros. Así, la decisión se explica en los siguientes tres motivos:

Leer más:
Mejorado en todo sentido: Así es la versión especial de un histórico de Volkswagen

Necesidad de fabricar motores más potentes

La empresa italiana prefiere centrarse en motores más potentes, como los V8 y V12, que pueden proporcionar la velocidad y el rendimiento que los clientes esperan de un coche de lujo. En cambio, los V6, cuya denominación refiere a que posee seis cilindros y en formato de V, resultan insuficientes para vehículos de esta índole.

Objetivo de explorar e invertir en nuevas tecnologías

Lamborghini está enfocado en explorar nuevas tecnologías y alternativas de energía, como los vehículos eléctricos (EV). De esta manera, el ahorro que implicaría dejar de producir los V6 serviría (al menos en gran parte) para desarrollar autos eléctricos y amigables con el medioambiente.

No se trata de una casualidad o de un hecho aislado… La tendencia actual en la industria del automóvil está claramente orientada hacia los vehículos eléctricos. Los fabricantes están buscando reducir su huella de carbono y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia del combustible. Los motores V6 no son la solución para estos objetivos y es por eso que Lamborghini pretende realizar cambios.

Leer más:
¿Cuándo es el adiós definitivo del Lamborghini Huracán?

Tipos de autos y modelos que ofrece

Fiel a la cualidad de marca de lujo y deportiva que la distingue, los vehículos considerados exclusivos y hasta para carreras o competencias suelen utilizar motores V8 y V12, y no V6. Es la manera más eficaz de evidenciar prestaciones realmente increíbles y competir en lo más alto de los segmentos.

En este contexto, Lamborghini se niega a producir autos con motores V6 debido a que no cumplen con sus estándares de rendimiento. También porque pretende desarrollar tecnologías más avanzadas y respetuosas con el medio ambiente, como los mencionados vehículos eléctricos y toda su logística.

A su vez, la marca continúa haciendo énfasis en la producción de modelos de edición limitada y exclusivos que utilizan propulsores V8 y V12 que son altamente valorados por los entusiastas de los autos deportivos.