París acogerá la 33ª edición de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en la capital francesa del 26 de julio al 11 de agosto de 2024. Atletas y deportistas de todo el mundo competirán por la gloria en 329 pruebas de 32 deportes diferentes. Si bien el automovilismo supo ser parte de esta competencia en algunas oportunidades, no estará presente en los JJ.OO. de París 2024.
Cabe mencionar que el Comité Olímpico Internacional (COI) integró eventos de automovilismo, pero solo a modo de exhibición.
El automovilismo presente en los Juegos Olímpicos:
En 1900, los JJ.OO. también se desarrollaron en París, en esa oportunidad se organizaron en conjunto con la ‘Exposición Universal’, que duró siete meses y celebró los logros del siglo anterior.
Aquella competencia tuvo tres categorías: Voitures (autos grandes), Voiturette (coches chicos) y motocicletas. Luego, se celebró una competencia de rally en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. El rally repitió su aparición olímpica en 1972 con motivo de los Juegos de Múnich, pero se corrió antes de que empezara el evento, por lo que no se consideró parte de los Juegos Olímpicos.
La reciente experiencia del motor en los JJ.OO. de la juventud
Por otra parte, el automovilismo estuvo presente en dos ocasiones en los Juegos Olímpicos de Verano, aunque ninguna de ellas se consideró oficialmente parte del programa. En 2018 la Ciudad de Buenos Aires fue protagonista de la vuelta del automovilismo a una cita olímpica aunque solo a modo de demostración con una carrera de karting eléctrico, pero solo como demostración.
El evento se celebró en el Kartódromo del Autódromo Juan y Oscar Gálvez y contó con doce pilotos. En esa oportunidad, quien ganó la carrera fue nada menos que Franco Colapinto, actualmente piloto de Fórmula 2.
Un tipo de evento similar también se llevó a cabo en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2020. Los Juegos Olímpicos de la Juventud están destinados a chicos de 14 a 18 años. Este evento es organizado por el COI y al igual que los JJ.OO. principales, tiene su versión de verano e invierno.
Sin embargo, como mencionamos anteriormente, el automovilismo no estará presente en los Juegos Olímpicos de París 2024. La condición mecánica del vehículo le quitó la chance a pesar del interés del público.
Los argumentos a favor y en contra de incorporar al automovilismo en los JJ.OO.
Cabe mencionar que el automovilismo no figura en la Carta Olímpica debido al protagonismo mecánico de los vehículos. Sin embargo, la Federación Internacional del Automóvil fue oficialmente reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 2012, lo que generó expectativas para los amantes del mundo motor. La Carta Olímpica, establece:
No son aceptables los deportes, disciplinas o eventos en los que el rendimiento dependa esencialmente de la propulsión mecánica.
Sin embargo, muchos sostienen que hay otras disciplinas en las que se emplea un vehículo, como la vela o el ciclismo. Otro punto que solventa la participación de esta disciplina es que hoy un piloto de alto nivel es un atleta con un fuerte entrenamiento y preparación física.
Para quitar de la discusión la diferencia entre vehículos, la mejor opción para que el automovilismo pueda ser olímpico es que sea una categoría en la que todos los pilotos tengan la misma unidad. Sin embargo, al momento el deporte motor sigue por fuera de esta competición y habrá que esperar para si vuelve a formar parte de los Juegos Olímpicos en el futuro.