Ford RS200: De qué se trata y cuál es el auto que prepara su debut

Escrito por Kevin Kupferberg

Ford registró en la European Union Intellectual Property Office(EUIPO) una patente para volver a fabricar uno de los modelos que tantas alegrías le ha dado en el pasado. Se trata de un auto deportivo que tuvo intenciones de participar en el extinto Grupo B del Mundial de Rally de la década del ‘80. Si bien la marca del óvalo ha creado modelos de competición, también debió acatar la regla de fabricar unidades adaptadas de este vehículo para que pueda ser utilizado en la calle.

Con esta premisa fue que nació el Ford RS200, una bestia icónica sobre ruedas que ha sabido ganarse el corazón del público europeo tras su presentación hace 40 años. De este modelo solamente existen 200 ejemplares homologados para ser conducidos en la calle, todos fabricados entre 1984 y 1986.

¿Qué se sabe y qué no sobre el nuevo modelo?

Una de las mayores dudas que surgen a partir del patentamiento de este deportivo con ADN del Viejo Mundo de Ford es cómo serían sus líneas y, en especial, su motor. En un momento de ascenso de los propulsores eléctricos en detrimento de los tradicionales a combustión, resulta imposible no preguntarse por su tipo de alimentación. Mientras la casa de Michigan resuelve esto puertas adentro, vale la pena realizar un repaso acerca de este modelo emblemático que tiene en carpeta volver a fabricar.

Leer más:
Ferrari 296 GTB vs SF 90: ¿Quién ganó el increíble duelo?

El Ford RS200 no fue más que una búsqueda de la casa con sede en Detroit de construir un auto que supiera dar batalla a las grandes marcas de Europa del Campeonato de Rally y de hacerse un lugar. Para lograr este objetivo, el modelo fue encargado a la entonces división Ford Motorsport en Boreham, Essex, Inglaterra, el sitio donde fue concebido.

Motor turbo y 250 CV de potencia

El Ford RS200 nació con un destino marcado, conquistar las pistas de tierra y el corazón de los clientes de la marca que lo eligieron fuera de ellas. Por esto, en las oficinas de la marca se decidió que fuera un auto compacto estilo coupé con importantes medidas traducidas en 4.000 mm de largo, 1.760 mm de ancho y 1.321 mm de alto.

Al abrir el capot de este deportivo con alma de rally, podíamos encontrar que estaba alimentado por un motor Ford BDT de 1.8 litros turboalimentado, capaz de erogar 250 CV de potencia y 292 Nm de torque. Estaba asociado a una transmisión manual de 5 velocidades. Su aceleración era de 0 a 97 km/h en 6,1 segundos y llegaba a una velocidad máxima de 228 km/h.

Leer más:
¡Así es la Ford Transit Custom transformada que conquistará a todos!

¿Qué tipo de motor podría tener el Ford RS200 de nueva generación?

Si bien la vara de las normas del Parlamento Europeo cada vez más es restrictiva con miras al cuidado del medioambiente, resulta una incógnita el tipo de propulsión que podría llegar a tener el Ford RS200. 

Sin embargo, en una venturanza de este corazón se lo podría imaginar con un motor EcoBoost de 4 cilindros turbo de 2,2 litros con algún ajuste. Y, de esta manera, la firma cumpliría con las normativas anticontaminación cada vez más exigentes en el viejo continente y el RS200 volvería a las carreteras.