Porsche no ofrecerá más en Europa dos modelos clave: cuáles son y por qué

Escrito por Paulo Di Renzo

Porsche anunció que sacará de su catálogo de Europa dos modelos que han sabido hacer historia. Si bien es algo que lo ha adelantado meses antes, ahora ha terminado de confirmar que estos exponentes pasarán a ser eléctricos y perderán sus respectivos icónicos motores que, hasta el momento, han funcionado a gasolina.

El motivo del fin de producción de estos ejemplares se debe a una razón que escapa a la marca y, probablemente, no coincidan los amantes del mundo motor más puristas: las normas de seguridad cada vez más exigentes del Viejo Continente que, de a poco, están entrando en vigencia y se vinculan con la protección a peatones y otros aspectos. Adaptar estos ejemplares a la nueva ley costaría a la automotriz casi la mitad del presupuesto que usa para un auto nuevo, motivo por el que no resulta viable desde lo económico.

Los modelos en cuestión son los emblemáticos Porsche 718 y 718 Cayman, que ya tienen su destino final confirmado, el cual se adelantó antes de lo planeado y está previsto para el 1º de julio de este año 2024.

Leer más:
Mira cómo va a ser la nueva RAM 1500

Los Porsche que dicen adiós

Sin confirmación por parte de la legendaria firma de Stuttgart sobre el hipotético lanzamiento de modelos despedidas del Porsche 718 y 718 Cayman, en distintos medios, se filtraron versiones de que habrá excepciones para ambos modelos dentro de la emblemática gama de los deportivos alemanes: se espera la continuidad de las versiones más extremas de la gama: 718 Cayman GT4 RS y 718 Spyder RS seguirán en carrera y siendo ofrecidos hasta 2026.

Estas versiones se encuentran alimentadas por el mismo propulsor que le da vida al imponente 911 GT3: un motor bóxer de 6 cilindros aspirado de 4.0 litros capaz de producir 500 CV, vinculado a una caja PDK de 7 marchas. Estos deportivos alemanes, además, cuentan con un kit aerodinámico y un ajuste mecánico en la suspensión, los frenos y la dirección.

Más cambios y sustitución del Boxster

Si bien la novedad más rutilante ha sido la desafectación de los Porsche 718 y 718 Cayman, la marca tiene todo preparado para reemplazar al Boxster. Este modelo llegará en 2025 y, probablemente, se sume el reemplazante del Cayman, que se presentará como un alemán alimentado totalmente por electricidad.

Leer más:
¿Cómo es la alianza de Ferrari con DXC Technology?

Hasta el momento, solamente podemos decir que este Porsche atraviesa una fase de pruebas y formará parte de la nueva gama de EV’s de la mítica automotriz alemana, que incluirá a la próxima generación de los Macan y la Cayenne. Y, como ya le hemos dicho en otra oportunidad, el único modelo que seguirá propulsado por un motor a combustión, pero que incluirá presencia de energía eléctrica, el mítico 911. Sin embargo, esto no significa que el más icónico de la marca se salvará de esta energía cada vez más en ascenso: será el último en pasar a una motorización a pila.