Se viene un nuevo Porsche 911 con motor de Fórmula 1

Escrito por Paulo Di Renzo

El mundo del automovilismo nunca deja de sorprendernos con sus innovaciones, y esta vez es el turno del Lanzante 930 TAG Turbo. ¿En qué consiste? En un Porsche 911 Turbo de la generación 930 equipado con un motor TAG-Porsche Fórmula 1 V6 de 1.5lts y 1000cv.

Haber sido parte de la máxima competición del automovilismo ya implica un hito. Y mucho más aún por haber sido usado por McLaren en los ‘80 y consagrado por el legendario piloto Niki Lauda.

¿Cómo es este nuevo Porsche 911?

Moderno, pero basado en algo clásico y, por ende, revolucionario. Así podría resumirse en pocas palabras este Porsche 911. No es un simple proyecto de réplica para imitar un propulsor de Fórmula 1, sino una de las unidades reales desarrolladas originalmente en los ‘80.

Leer más:
Porsche lanzará el hiperdeportivo eléctrico más potente: ¿Cómo será y qué potencia tendrá?

El Lanzante 930 TAG Turbo es una edición limitada de once unidades que serán entregadas a un grupo selecto de compradores dispuestos a pagar casi un 1.5 millón de dólares por cada unidad.

Cabe destacar que, con este motor, pilotos como Niki Lauda y Alain Prost, junto al equipo McLaren, dominaron las temporadas de la máxima categoría del automovilismo mundial. Esto, sumado a su diseño y otras cualidades del 911, justifican su valor.

¿Cómo surgió la idea?

Este particular deportivo nació por diversión cuando McLaren llegó a un acuerdo con TAG y Porsche para desarrollar un propulsor V6 turboalimentado que le permitiera ganar títulos en la Fórmula 1.

El legendario ingeniero de la marca de Stuttgart y responsable de algunos de los mejores motores de alto rendimiento construidos hasta la fecha, Hans Mezger, estuvo detrás de esta unidad.

Durante las pruebas del motor, fue colocado en la parte trasera de un 911 Turbo de calle simplemente por diversión. Esto inspiró años más tarde a Lanzante Limited, una empresa británica que realiza tanto la restauración de autos clásicos como la preparación de modelos de competición, a llevar a delante la construcción de su propio 911 con motor de Fórmula 1.

Leer más:
¿Cómo es el hotel para fanáticos de Porsche?

Aunque McLaren no le concedió a Lanzante el motor original, sí vendió las once unidades que componían el suministro de la temporada de 1985. Esto significa que Lanzante y el equipo se han embarcado en un proyecto para crear once 930 Turbo personalizados; cada uno con un motor único de carreras de Fórmula 1.

La historia e identificación de Porsche con las carreras, otra de las claves

La tradición de Porsche en las competencias automovilísticas representa un sello de la marca alemana. Su exitosa participación en distintas épocas en las 24 Horas de Le Mans probablemente sea la parte más conocida de su rica historia de triunfos.

En otras palabras, si no fuese por el éxito de Porsche en diversas competiciones, difícilmente hubiese surgido este 911 con motor de Fórmula 1. O, al menos, tendría un monto muy inferior al 1.5 millones descritos anteriormente.

No se trata solo de la recreación o cambios de un modelo considero mítico como el Porsche 911, sino también de lo que significa para el mundo automotor. Es, al y fin y al cabo, lo que permite que haya personas dispuestas a desembolsar semejante monto.