Un modelo que quedó para siempre en la historia: el Peugeot 205 GTI

Escrito por Paulo Di Renzo

El Peugeot 205 GTI es uno de los coches deportivos más icónicos y reconocibles de la marca francesa. Supo revolucionar su historia explicar en gran parte su éxito actual.

El 205 GTI ofrecía un comportamiento muy destacado y prestaciones que lo convertían en una máquina de sensaciones. No obstante, su motor de 105CV era insuficiente para competir con otros modelos del segmento pequeño. ¡Continúa leyendo para más detalles sobre esta unidad!

Aspectos y cualidades del Peugeot 205 GTI PTS

En 1984, PEUGEOT Talbot Sport (PTS) lanzó un kit específico que permitía alcanzar los 125CV, y entonces el turno de un nuevo modelo: el Peugeot 205 GTI PTS Kit 125.

Este kit constaba de una solución rápida para ofrecer una versión aún más potente del GTI, con el sello oficial de la marca y el respaldo de su división de competición. El cliente adquiría el coche con las prestaciones originales y se le ponía a disposición el kit para alcanzar los 125CV.

Leer más:
Confirmado: Stellantis invertirá 155 millones de dólares en Argentina

Cabe destacar que este último debía instalarse en un taller especializado y homologarse ante las autoridades. Aunque se planificó la producción de 18.000 kits, se desconoce cuántos se han fabricado y, por ende, su éxito.

¿Cómo hizo la marca para lograr un modelo superior?

Para desarrollar el PEUGEOT 205 GTI PTS Kit 125, se contrató a Danielson, un preparador especializado en coches de competición y altas prestaciones. El equipo técnico se centró solo en el motor; es decir, sin tocar nada en el exterior, interior y el apartado de chasis y suspensiones.

Concretamente, desde Danielson realizaron todo lo siguiente:

  • Modificaron la culata del motor y árbol de levas, adoptando válvulas de mayor tamaño.
  • Optimizaron el conducto de admisión y el de escape para obtener el mayor rendimiento posible

Y los resultados fueron los siguientes:

  • Se alcanzaron los 125 CV a 6.900rpm y los 140Nm a 4.800rpm.
  • El 0-100 Km/h se conseguía en 8,5 segundos, lo que lo proclamaba casi como un deportivo
  • La velocidad máxima, de 205 Km/h, un valor altísimo para aquel entonces
Leer más:
El nuevo Peugeot 208 llega a España: ¡todo lo que tienes que saber!

Pasado, pero también presente y futuro

El PEUGEOT 205 GTI Kit PTS 125 implica una joya para los coleccionistas por su breve periodo de comercialización y las escasas unidades que se conservan.

Aunque muchos expertos y aficionados desconocen su existencia, este modelo continúa siendo una muestra más de la pasión de la firma del león por la competición. También por ofrecer coches deportivos capaces de emocionar a los conductores más exigentes.

Lo puedes observar en las imágenes. El 205 GTI PTS Kit 125 es un coche legendario que combina elegancia y fiabilidad con la deportividad y prestaciones que caracterizan a los vehículos del León desde sus inicios.