La Toyota Tacoma TRD ProRunner Race es una de las creaciones más radicales de la marca japonesa. Presentada en la última edición del SEMA Show 2024, año en Las Vegas, Estados Unidos, esta camioneta significa un homenaje a la época dorada en las carreras Baja, una de las pruebas off-road más exigentes. Este modelo, además, es un reconocimiento al piloto profesional de NASCAR Jimmie Johnson quien colaboró con la marca a través del equipo Legacy Motor Club.
Para materializar el espíritu de estas pruebas extremas, la pick up fue modificada para asemejarse a los modelos de la década de 1990, una era más exitosa para la marca en el mundo del off-road. Esta camioneta no es solamente una simple actualización estética de la camioneta robusta mediana, sino que, también incluye varios ajustes mecánicos que elevan su nivel de prestación.
Tiempo atrás, estas Toyota preparadas para desafiar el suelo de la Península de Baja California, México, fueron llevadas a la cima del automovilismo off-road por pilotos como Ivan “Ironman” Stewart, quien consolidó la reputación de la marca en este tipo de carreras. A continuación, el detalle sobre esta espectacular bestia.
Así es esta Tacoma TDR Pro Runner
La Toyota Tacoma TDR Pro exhibida en el última edición del SEMA Show de Las Vegas tiene una apariencia que estuvo a cargo de Kyle Williams, quien introdujo el número 84, como guiño a Jimmie Johnson. La decoración rememora el legado de carreras del Ironman con el tradicional diseño de colores amarillo, naranja, rojo de TRD combinado con gráficos en negro mate, y sobre pintura Mudbath. No sólo eso, se destacan las clásicas rayas amarillas, naranjas y rojas de la TRD.
El exterior de esta pick up incorpora además un diseño que le gustará a los entusiastas más puristas con detalles inspirados en la vieja escuela, como espejos y manijas de puertas cromadas. Además, incluye barra deportiva ARB, luces auxiliares y unas impresionantes llantas de aluminio que se combinan con neumáticos BFGoodrich Mud-Terrain T/A.
Otro de los aspectos por los que se destaca esta Toyota Tacoma TDR Pro es por la modificación de la parte trasera debido a que, la caja ahora está equipada con una rueda de repuesto. A su vez, la tradicional puerta trasera es reemplazada por una red que le permite disminuir el peso.
A diferencia de las versiones de cabina doble de cuatro puertas, esta pick up extrema de la terminal japonesa tiene dos puertas presenta un estilo de cabina extendida de dos puertas. Esta tarea estuvo a cargo del equipo de Desarrollo de Accesorios y Piezas de Servicio (SPAD) de Toyota, quien se encargó del cambio de cuatro puertas, con la modificación de la suspensión.
Mecánica de una Tacoma para desafíos extremos
La Toyota Tacoma TDR Pro es una verdadera obra de ingeniería creada para los fanáticos de las carreras en el desierto de todo el mundo, y para los más exigentes que les gusta desafiar los límites. Este modelo incorpora amortiguadores FOX Quick Switch 3 (QS3) Internal Bypass de TRD Pro, e incluye carcasas de aluminio de 2,5 pulgadas y depósitos traseros remotos. Además, para el rendimiento también fue mejorado gracias a los brazos de control delanteros.
La parte inferior de esta pick up se encuentra reforzada con componentes extras que incrementan la protección cuando sea conducida en terrenos exigentes. En ese sentido, este vehículo ganó un conjunto de placas protectoras, tomados de la versión estándar, que protegen el motor, incluida la parte delantera, la transmisión y el transeje trasero.
Interior deportivo para la Tacoma más bestial
No han trascendido demasiados datos sobre los cambios en el interior de la Toyota Tacoma TDR Pro, pero eso no significa que no haya datos sobre su estructura. Al tratarse de un modelo de alto rendimiento, resulta preciso saber de ante mano que no es igual al modelo de calle debido a que la marca japonesa ha introducido algunos cambios que sí reveló.
Puertas adentro, esta pick up de alto desempeño cuanta con asientos SofTex en un llamativo color rojo, equipados con cinturones de seguridad de cuatro puntos específicos para este modelo. Otra de las características de este todoterreno es la inclusión de una jaula antivuelco personalizada y el emblema TRD Pro.
La motorización de la Toyota TRD Tacoma ProRunner
La Toyota Tacoma TDR Pro está equipada con una motorización híbrida compuesta por un motor i-Force Max combinado con un motor turboalimentado de cuatro cilindros de 2.4 litros, una batería de níquel-hidruro metálico de 1.87 kWh y un motor eléctrico vinculado a una transmisión automática de ocho velocidades. El producto del funcionamiento de este tren motriz es 326 caballos de fuerza de potencia (243 kW / 331 PS) y 630 Nm de torque.
Esta pick up concepto de la casa japonesa eclipsó a varios asistentes de último SEMA Show 2024 con su diseño, rememorando una etapa dorada en las carreras off-road más exigentes del mundo. Esta versión especial, de más está decir que supera a modelos como la Tacoma SR o el TRD Pro estándar.