En el Salón EICMA de Milán, el máximo evento que tuvo lugar en Italia durante el mes de noviembre, hemos visto muchas novedades relevantes para el mercado de las dos ruedas. Sin embargo, aparecieron motos que no recibieron tanta atención, pero sin dudas la merecen, como la Vent X-Rude 125: una scrambler de iniciación para los amantes del enduro.
La esencia y lo más relevante de la Vent X-Rude 125
La Vent X-Rude 125 es una scrambler neo-retro. Pero a diferencia de otras scramblers del mercado, que simulan ser doble propósito, la X-Rude realmente tiene esas aptitudes para salir del asfalto.
Eso se confirma a simple vista, al ver el asiento alto, la distancia suelo-moto bien marcada, el manillar alto, las salidas de escape bien altas y las llantas de rayos cruzados de 19” adelante y 17” atrás. Ambas equipadas con los clásicos neumáticos gruesos de corte todoterreno.
Motor de la Vent X-Rude 125
Mecánicamente la Vent X-Rude llega equipada con un motor monocilíndrico con inyección de combustible, refrigerado por líquido, de 124,7 cc Euro5 y con un solo árbol de levas en cabeza. Aunque no hay cifras oficiales, se estima una potencia cercana a los 15 CV. Además, Vent también informa una impresionante economía de combustible de 50 kilómetros por litro.
Parte ciclo
Las suspensiones equipan una horquilla invertida delantera con largo recorrido, ideal para absorber cualquier imprecisión que pueda presentar el terreno, y un monoamortiguador trasero dispuesto en el centro. Se desconocen capacidades de ajuste tanto para la horquilla como para el resorte, pero lo más seguro es que sean fijas.
En cuanto a los frenos, cuenta con disco en ambas ruedas, de 290 milímetros y 220 milímetros adelante y atrás, respectivamente. En lugar de ABS, la X-Rude está equipada con CBS (sistema de frenado combinado).
Este sistema actúa al presionar el freno trasero, ya que activa el disco de la rueda trasera, pero también envía cierta presión al freno delantero para hacer que la frenada sea más segura y efectiva.
Se espera que Vent lance el X-Rude 125 en el mercado europeo durante el segundo trimestre de 2023, cuando el viejo continente ingrese en su primavera. Se estima que tendrá un precio minorista de 5.000 euros, aproximadamente $5200 USD.