¿Cómo es el scooter deportivo que se inspira en la KTM 690 y combina rendimiento y estilo clásico?

Escrito por Paulo Di Renzo

PiperMoto, la pequeña empresa inglesa de John Piper, presentó su creación más salvaje hasta la fecha: el PiperMoto J Series, un maxiscooter artesanal que se inspira en la KTM 690 y ofrece prestaciones deportivas, con acabados de lujo personalizados según las especificaciones de los clientes. 

Se trata de un vehículo híbrido en el sentido de que combina el rendimiento e ingeniería de una moto contemporánea con el aspecto, estilo e inconformismo de los scooters clásicos. A continuación, te mostramos por qué consta de una creación única y todo lo que debes saber.

El origen de PiperMoto

En 2013, John Piper fundó PiperMoto con la ambición de diseñar y fabricar motocicletas extremadamente deseables y funcionales al 100%. Su amplia experiencia en el mundo del automovilismo le permitió acceder a una red de fabricantes y materiales de primera clase, con resonancia en la Fórmula 1, Le Mans, WRC, FP1 World Superbike e incluso vehículos récord de velocidad en tierra.

En otras palabras, si bien estamos hablando de una moto, la cual además se inspira en la KTM 690, el mundo automotor es el que posibilitó esta increíble creación de Piper, a la que incluso bautizó con su propio nombre.

Diseño y construcción artesanal

Cada PiperMoto J Series se construye bajo pedido y se entrega con acabados personalizados. Desde la carrocería hasta el número de chasis, todo se adapta a los gustos y preferencias del cliente

En este sentido, el bastidor, una auténtica obra de arte, se fabrica de forma artesanal y se complementa con una distancia entre ejes de 1.500 mm y un peso de 160kg. La distribución de peso de 50-50 y los ángulos de inclinación de 52º demuestran la destreza de ingeniería de PiperMoto. A todo esto, claro está, hay que sumarle la buena decisión por parte del fabricante de tener como referente a la KTM 690.

Prestaciones y mecánica potente

El PiperMoto J Series acelera de 0 a 96,5 km/h en solo cuatro segundos y alcanza una velocidad máxima de 193km/h. ¿Cómo? Básicamente, a través de su motor KTM 690 Duke que ha sido personalizado para mejorar el rendimiento y el sonido. 

Asimismo, la suspensión trasera de tipo varilla de empuje, las horquillas delanteras estándar de la KTM 690 Duke y las llantas de radios de 17″ equipadas con neumáticos Bridgestone Battlax aseguran un manejo ágil y preciso. Además, las pinzas de freno Brembo delanteras y traseras garantizan una frenada potente y segura. Por ello se la puede definir también como una moto deportiva.

Diseño único y detalles destacados

El diseño del PiperMoto J Series se destaca por su enfoque retro, combinando una apariencia clásica con elementos modernos. La empresa utilizó esculturas de arcilla para finalizar el diseño y fabricó la carrocería con plásticos compuestos de fibra de carbono (CFRP). De esta manera, aporta una combinación única de estética retro y tren motriz moderno que se complementa con todo lo siguiente:

  • Dos asientos individuales fijos
  • Una cubierta del motor de una sola pieza que se levanta para revelarlo
  • Suspensión trasera personalizada al estilo Fórmula 1
  • Tanque de 14 litros
  • Iluminación full LED
  • Faros retro
  • Una batería tipo gel de mantenimiento sencillo
  • Mazo de cables de grado militar

Precio y exclusividad

Aunque PiperMoto no ha revelado el precio de venta al público del PiperMoto J Series, es un hecho que su valor superará al de la KTM 690 Duke estándar. Esto se debe a todo lo descrito y a que se trata, literalmente, de una obra de arte sobre ruedas fabricada a medida según los deseos y especificaciones de cada cliente. 

Por último, el PiperMoto J Series es el primer proyecto de PiperMoto, una empresa de motocicletas artesanales con sede en el Reino Unido y propiedad de John Piper. Este maxiscooter combina a la perfección el rendimiento y la ingeniería de una moto contemporánea con el estilo retro e inconformista de los scooters clásicos, además de basarse en una moto mítica como la KTM 690 Duke.