¿Se viene una KTM con transmisión automática?

Escrito por Paulo Di Renzo

KTM podría incluir en una variante de la GT un sistema de transmisión automática, recientemente patentado. A continuación, te mostramos cuánto se sabe, su funcionamiento, cuándo podría llegar a la región y mucho más. ¡Sigue leyendo para todos los detalles!

Sabemos que cuando una marca le suma variantes a un mismo modelo, surgen varias diferencia no solo estéticas sino funcionales para que la orientación de cada moto este bien definida. Eso está haciendo KTM con su familia 1290, que ya cuenta con modelos Super Duke, Super Adventure y la GT podría ver nacer a un elemento diferenciador.

Todo lo que debes saber sobre la posible KTM con transmisión automática

KTM ya está trabajando en una versión Touring ‘GT’ de la 1290 Super Duke y una nueva solicitud de patente de la compañía sugiere que podría tener la opción de una transmisión semiautomática. Puntualmente, en la patente se adjuntas dibujos que muestran el funcionamiento con un embrague centrífugo, del tipo utilizado en scooters.

Leer más:
Todo lo que debes conocer sobre la nueva KTM RC 8C

Se trata de un bloqueo de la caja de cambios, que evita que la transmisión gire y funciona esencialmente como un freno de estacionamiento. Y si bien los engranajes de la caja son convencionales, están destinados a ser acoplados mediante un «motor de cambio» eléctrico. Esta idea no es nueva ni revolucionaria, de hecho otras marcas como MV Agusta ya ofrece esta solución, pero KTM trabaja en una diferencia con esas soluciones.

La función de Mattighofen y la clave para el desarrollo

La marca de Mattighofen planea añadir cambios electrónicos, ya sea con el pedal de cambios clásico o con un botón, para permitir una integración perfecta de la gestión del cambio de marchas y del motor y permitir cambios de marcha lo más suaves posibles.

Textualmente, en la patente se explica que «los comandos de control pueden ser recibidos por la unidad de control electrónico para que el piloto pueda cambiar entre diferentes posiciones de rotación del cilindro de cambio de marchas, en particular entre al menos una posición de rotación en el rango de marcha libre y una posición de rotación en el rango de bloqueo, y/o entre posiciones de rotación en el rango de rueda libre«.

Leer más:
¿Te gustaría distinguirte? Mira las 5 mejores calcomanías para motos

Esto permite que un motociclista opere la caja de cambios automática y el bloqueo de la palanca de cambios. Por lo tanto, el bloqueo de la palanca de cambios se puede operar a través de los componentes existentes si hay una caja de cambios automática en la motocicleta y no se requieren componentes adicionales.

¿Cómo funciona o que rol desempeñaría el sistema de bloqueo?

El sistema de bloqueo que se muestra en la patente es necesario porque, con un embrague centrífugo que se desacopla naturalmente cuando se detiene el motor, no hay forma de dejar una moto estacionada con una marcha engranada. Entonces se necesita una especie de cerradura para trabar a la trasmisión.

KTM ha agregado una palanca simple al mecanismo que engancha una garra en los dientes de uno de los engranajes en el eje de entrada, bloqueando la transmisión. Este se desliza hasta su lugar cuando se selecciona una posición de «estacionamiento» en el tambor de cambios. Ahora bien, la verificación cruzada entre las piezas presentadas en la patente con la base de datos de piezas de KTM confirma que son componentes utilizados en los modelos 1290 Super Duke R, 1290 Adventure y Brabus 1300 R, que comparten el mismo motor de 1301 cc.

Leer más:
4 razones que explican por qué la Hyosung GV125R es la bobber perfecta para el A1

Por último, es necesario aclarar que una moto con transmisión automática no sería novedad, aunque sí el hecho de que pertenezca a esta compañía. Se trata de un sistema cada vez más demandado y, claro está, ofrecido por parte de empresas que fabrican o comercializan vehículos de dos ruedas.