La deportiva retro más esperada: ¡Conoce la nueva Yamaha XSR900 GP!

Escrito por Ariel Di Stefano

El mundo de las motocicletas clásicas se ha revolucionado con la llegada de la nueva Yamaha XSR900 GP 2024, un modelo que combina la elegancia vintage con el espíritu deportivo y lleva a una época dorada del motociclismo, evocando los años 80 y 90

Solo por esto último, queda claro que la XSR900 GP 2024 no es una motocicleta más. Con el claro objetivo de rendir homenaje a las leyendas de las pistas de carreras, presenta cualidades realmente únicas. Asimismo, se muestra muy moderna en cuanto a performances y comodidades. ¡Sigue leyendo para descubrirla en detalle!

Un tributo a la historia del motociclismo, lo más evidente

Desde su presentación oficial, la nueva Yamaha XSR900 GP despertó el entusiasmo de los aficionados a las clásicas. Esta en particular consta de un tributo a las máquinas de carreras emblemáticas de la marca japonesa, como la YZR 500 OW61 de 1982 y la icónica TZR250. Aunque se habían filtrado pocos detalles sobre este proyecto, su estética nos transporta directamente a las décadas de los 80 y 90.

Leer más:
Siam N4 presente en la exhibición de la carrera de 15K en Pinamar

El diseño de la XSR900 GP está impregnado de la esencia de la época. Su carenado superior evoca a las motos que dominaron las pistas de carreras y las calles en aquella época. Inspirada en las máquinas deportivas de producción como la FZR y TZT, presenta líneas angulares y cuadradas que marcaron tendencia en una época en la que se dejaron atrás los diseños curvilíneos de los ‘70.

Diseño vanguardista para la nueva Yamaha XSR900 GP

Para mantener el aspecto de una auténtica moto de carreras, la firma nipona resideñó el faro de la XSR900 GP. En lugar del LED redondo de la versión estándar, se incorporó un módulo de lente compacto cuidadosamente oculto en el carenado delantero. Esto no solo aporta un aspecto más uniforme al carenado, sino que también garantiza una iluminación excepcional gracias a su tecnología Full-LED.

Por su parte, el tirante superior del carenado, inspirado en la TZ250 original, refuerza la sensación de un puesto de manejo clásico. Además, se fija con un pasador beta, un homenaje al primer uso de este tipo de fijación en un modelo de producción en serie por parte de Yamaha.

Leer más:
¿Qué motos pagan impuestos? Guía para entender las obligaciones tributarias

Asimismo, la atención a los detalles no se detiene en el aspecto estético

  • La estructura del carenado delantero aporta nostalgia y optimiza el rendimiento. 
  • Conserva la entrega de potencia y la relación de transmisión del motor CP3 de 890cc, aunque un tanto optimizado
  • Posee semimanillares que realzan la experiencia deportiva
  • La posición de manejo es más deportiva

Rendimiento increíble e inigualable

Yamaha se ha asegurado de que la posición de manejo sea equilibrada, permitiendo a los pilotos disfrutar plenamente de esta nueva moto. Tanto los frenos como las suspensiones son los mismos que los de la XSR900 estándar. La horquilla delantera invertida KYB, ajustable en precarga, compresión y extensión, se combina con un amortiguador KYB totalmente ajustable en la parte trasera, lo que garantiza un rendimiento excepcional.

El corazón de la Yamaha XSR900 GP es el conocido motor CP3 de la marca, adaptado a la normativa Euro5+ y con una cilindrada de 890cc. Así, entrega una potencia impresionante de 119cv a 10000rpm. Además, viene equipada con control de crucero, cambio Quickshift de tercera generación y embrague A&S anti rebote.

Leer más:
4 razones que explican por qué la Hyosung GV125R es la bobber perfecta para el A1

Colores y precios

La Yamaha XSR900 GP 2024 combina la nostalgia de las décadas pasadas con la última tecnología y estará disponible en dos elegantes colores: Legend Red y Power Grey. Aunque la fecha de llegada a los concesionarios y el precio definitivo en España aún no se han anunciado, se espera que cueste alrededor de 13000 euros.

Por todo lo descrito, queda claro que no se trata de una motocicleta más, tanto de la compañía como del mercado. En un contexto en el que todo radica en lo moderno o antiguo, la XSR900 GP 2024 combina características de diversas épocas.