¿Cómo funcionan las motos de dos tiempos?

Escrito por Paulo Di Renzo

Las motos de dos tiempos han sido parte icónica del mundo de las dos ruedas durante décadas, gracias a su simplicidad, rendimiento y sonido característico, entre otras. Aunque han sido desplazadas en gran medida por las de cuatro tiempos en muchos segmentos, continúan teniendo una base de seguidores leales, además de estar consideradas míticas y únicas. 

Tal es así, que las motos de dos tiempos se utilizan en diversas aplicaciones, especialmente en deportes de motociclismo y vehículos todoterreno. Continúa leyendo para conocer cómo funcionan, sus características más importantes, ventajas y ¡mucho más!

¿Qué son las motos de dos tiempos?

Motos de dos tiempos refiere a propulsores de combustión interna que completan su ciclo de potencia en solo dos movimientos del pistón, a diferencia de los motores de cuatro tiempos que requieren cuatro movimientos. Dichos tiempos son admisión y compresión y escape y combustión. 

Leer más:
¿Cuáles son las mejores motos de colección?

Cabe destacar que estos motores son más simples en diseño y tienen menos piezas móviles en comparación con los de cuatro, lo que los hace más livianos y hasta sencillos de mantener. De todos modos, al ser más antiguos carecen de ciertas tecnologías e incluso detalles que contribuyen a la eficiencia y prestaciones superiores.

Funcionamiento del motor de dos tiempos

Tal lo descrito, las motos de dos tiempos parecen haber quedado en la historia, pero, en realidad, no es tan así… Su principio de funcionamiento consiste en los siguientes pasos:

  • Admisión: cuando el pistón se mueve hacia abajo se crea un vacío en la cámara de combustión. Esto da lugar a que la mezcla de aire y combustible sea aspirada desde el carburador o sistema de inyección y se introduzca en la cámara a través de una lumbrera o puerto de admisión
  • Compresión: el pistón se mueve hacia arriba, comprimiendo la mezcla de aire y combustible en la cámara. Se aumenta la densidad de la mezcla, lo que es esencial para obtener una combustión más potente y eficiente
  • Explosión y Escape: Cuando la mezcla se comprime al máximo, una bujía enciende la mezcla de aire y combustible. La explosión resultante impulsa el pistón hacia abajo, generando la potencia necesaria para mover la motocicleta
Leer más:
Vacaciones: ¿Qué debes chequear antes de salir a la carretera?

Simultáneamente, el escape de los gases quemados ocurre mediante otra lumbrera o puerto, el cual se abre cuando el pistón alcanza la parte inferior de su carrera. Y el proceso se repite una y otra vez mientras el motor está en marcha.

¿Cuáles son las diferencias más importantes respecto al de cuatro tiempos?

A diferencia de los de cuatro tiempos que cuentan con válvulas controladas por un árbol de levas, las motos de dos tiempos utilizan el propio movimiento del pistón y la presión del aire para controlar el flujo de entrada y salida de gases. Así, sus diferencias o características destacadas se pueden resumir en las siguientes:

  • Simplicidad: con menos piezas móviles, las motos de dos tiempos son más fáciles de mantener y repararAlto rendimiento: Gracias a su ciclo de potencia más rápido, suelen ofrecer una respuesta más rápida del acelerador y producir una potencia más inmediata
  • Ligereza: la simplicidad de su diseño también los hace más livianos, lo que contribuye a mayor agilidadSonido distintivo: las motos de dos tiempos son conocidas por su característico sonido de escape, un ruido distintivo que ha cautivado a muchos entusiastas durante años.
  • Consumo de combustible y emisiones: si bien los propulsores de dos tiempos son eficientes en términos de potencia, pueden ser menos eficientes en cuanto al consumo de combustible y emisiones. De hecho, es la razón por la que se han dejado de usar en decenas de países, al menos de manera masiva