¿Cuántos tipos de motos hay en Colombia?

Escrito por Paulo Di Renzo

Un material que no te puedes perder, porque estaremos revisando cuántos tipos de motos hay en Colombia para este año.

Solo te adelantamos que son muchos los tipos de motos que abarcan el mercado colombiano en la actualidad. Ahora bien, las otras preguntas que surgen de nuestro título serían ¿los conoces a fondo? ¿podrías diferenciar entre uno y otro tipo?

Sabemos que Colombia es la tierra de las motos, ya que su número supera (y por mucho) la cantidad de autos en las diferentes vías.

Para enero de este año, las motos representaban casi el 60% de los vehículos matriculados que circulan por sus diferentes vías. Y esto se debe a que son el medio más usado para trabajar o trasladarse en este país.

Así que, si hemos despertado tu curiosidad para saber los tipos de motos que existen, pues quédate y sigue leyendo que este material se pone ¡interesante!

Tipos de motos que hay en Colombia

Otro de los aspectos que hacen de las motos un mercado variado en tipos es el precio que tienen, que, en su mayoría, son más económicas que un automóvil. Esto las hace extremadamente accesibles para presupuestos ajustados.

Además, ofrecen velocidad y movilidad, especialmente en esas horas de tráfico citadino donde pareciera que el tiempo se detiene, gracias a su facilidad de manejo.

Por otra parte, hay diversos tipos, y cada uno cuenta con características particulares, aunque en esencia se clasifican por su motor y cilindrada.

Si estás buscando hacer una inversión en este tipo de vehículos, recomendamos que leas este material y conozcas de primera mano los tipos de motos que se venden en la actualidad en Colombia.

Scooter – los más citadinos

scooter

Siguiendo la línea del anterior tipo, tenemos los modelos de scooter, o motos automáticas.

Están destinadas al uso en ciudad (urbano) y se caracterizan por gran carenado, que sirve para protección de los ocupantes. Asimismo, funciona como carrocería, pues recubre todas las partes mecánicas, incluyendo el marco de montaje.

Leer más:
¿Cómo es la nueva Hornet eléctrica que pretende sacar Honda?

Otro aspecto del carenado es que permite contar con guantera y pequeño maletero bajo el asiento, con excelente espacio para almacenaje.

En función al cilindraje, estas motos de ciudad integran desde los 50 hasta los 600 cc, siendo estas últimas denominadas maxiscooters. Estos últimos son especiales para transitar por autopistas u otras vías sin mucha dificultad.

En cuanto a su transmisión de potencia, suelen incluir una de tipo automática con variador continuo.

Otra característica que las distingue son sus llantas, que son de diámetro pequeño, no excediendo las 13”, lo que permite una mejor maniobrabilidad.

Marcas como Yamaha, Honda, AKT y Kymco cuentan entre sus modelos con motos scooters.

Semiautomáticas

honda wave

Un modelo bastante diferenciado del anterior lo representan las motos semiautomáticas.

Tienen un tamaño más pequeño si lo comparamos con algunas scooters, especialmente las de tamaño maxi.

Su característica diferencial es la forma en que se dan los cambios. Cuentan con una palanca lateral izquierda con la cual se realiza el cambio de marcha, pero sin palanca de embrague.

Es decir, solo debe acelerar o desacelerar para subir o bajar la marcha.

En cuanto a su rendimiento, es una de las más buscadas gracias a un ahorro de combustible importante.

Marcas como Yamaha, TVS y AKT disponen de interesantes modelos semiautomáticos.

Naked – más descubierta

naked

El otro modelo más conocido, que puede ser para calle o caminos más técnicos es la Naked.

Las motos de este tipo están caracterizadas por tener un menor carenado, dejando al descubierto más elementos mecánicos. Actualmente son las favoritas para para los amantes de las motos.

En cuanto a sus prestaciones, tienen similitud con otros tipos como las deportivas, por lo que el cilindraje del motor es variado, desde el más bajo (200 cc o inferior) hasta más de 1200cc.

Para marcas como la AKT (por ejemplo), sus modelos NKD cuentan con un estilo bastante retro y un motor con hasta 125 cc de capacidad, y dejan ver todo lo que las mueve combinándose con el estilo general.

Dentro de este tipo también existen algunas variantes que te las presentamos a continuación:

  • Las versiones StreetFighter (peleadoras callejeras) tienen un diseño deportivo que pareciera construirse de retazos. Una moda surgida desde los años 80, pero que integran poderosos motores de más de 1000 cc. Son especiales para competiciones.
  • Moto Naked versión Roadster, más fácil de manejar con un aspecto más deportivo. Su cilindraje es alto (entre 600 y 900 cc). Sus motores son más resistentes y pasando los 100 HP de potencia.
  • Versión Scrambler, motos robustas para diversos terrenos, con un diseño clásico en la modernidad. Por lo general son la gama baja, con motores entre los 200 y 600 cc.
Leer más:
Yamaha sorprende con una pequeña y salvaje scrambler personalizada

Las marcas más representativas de motos Naked en Colombia son: AKT, KTM, Bajaj, Svartpilen, Kawasaki, Zontes, Yamaha, entre otras.

Trail – las más polivalentes

trail

También son conocidas como las motos “todoterreno”. Es decir, que se pueden conducir tanto en calle como en terrenos más técnicos (vías no pavimentadas).

Por lo general, los amantes de estas motos las usan principalmente en vías asfaltadas, con lo que sus diseños han ganado mayores prestaciones en peso y potencia.

Se caracterizan por una posición más alta del centro de gravedad, así que la aventura es una de sus facetas. El cilindraje con el que se puede encontrar este tipo de motos en Colombia está entre los 150 y 500 cc (esta última dependiendo de la marca).

Marcas reconocidas y clásicas de este segmento son Yamaha y Honda; no obstante, también participan en este segmento otros fabricantes como AKT, KTM, entre otras.

Turismo o Gran turismo

Es el modelo más viajero, diseñada para la carretera y los desplazamientos largos. Algunos fabricantes las denominan “travel”.

Entre sus características cuenta con un motor de medio o alto cilindraje (entre 250 y 1000 cc), además de tener más compartimientos de carga.

Pero lo que más destaca de estas motos es su mayor comodidad en la disposición de conducción y su asiento.

Enduro

moto on off

Las motos Enduro son otros modelos presentes dentro del mercado colombiano.

A diferencia de las motos de cross, cuentan con sistemas de iluminación, por lo cual pueden ser matriculadas para su circulación en las vías públicas.

Leer más:
4 razones para adquirir motos de segunda: ¿Cuáles son sus ventajas?

Son un tipo especial diseñado para circular por vías de difícil acceso, es decir, para conducción más exigente.

Estas motos disponen de excelentes suspensiones altas. Su centro de gravedad y su altura del piso son mayores para facilidad de conducción ante desviaciones u obstáculos.

Las hay con motores de 2T y 4T. Las de 2T solo han quedado para competiciones.

Entre los fabricantes que representan este tipo de motos podemos mencionar a Yamaha, Honda, AKT y KTM (esta última con un gran catálogo).

Deportivas

Otros modelos que encuentras también dentro del mercado colombiano son las famosas motos deportivas, hechas con los componentes tecnológicos y mecánicos más avanzados.

Este tipo integra las motos deportivas junior y super deportivas, las cuales pueden usarse tanto para competiciones como para trasladarte en la ciudad, en vías rápidas.

Su carenado de bajo peso está hecho para ofrecer la mejor disposición aerodinámica, en donde la postura de conducción del piloto es recostada hacia adelante. Así, se consigue una máxima eficiencia aerodinámica a velocidades altas.

Cuentan con motores de alto cilindraje (entre 500 y 1200 cc) y otros elementos de seguridad activa como sistema de frenos ABS.

La velocidad que pueden desarrollar puede pasar fácilmente los 170 km/h – 250 km/h, por tanto, están recomendadas solo para pilotos experimentados.

Marcas como KTM, Honda y Kawasaki son excelentes fabricantes de este tipo de motos.

Motos eléctricas

Para concluir este material, no podemos dejar por fuera un novedoso segmento que está ganando terreno, y son las E – Bikes o motos eléctricas.

Muchas marcas ya cuentan en sus catálogos con este tipo de transporte, mucho más eficiente y amigable con el medio ambiente.

Pasamos de un motor de combustión a uno completamente eléctrico, el cual se abastece por medio de una batería.

En esencia, tienen una forma similar a las motos scooter automáticas. Marcas como Aima, Niu y Starker ya cuentan con sus modelos eléctricos más representativos.