Volvió a la vida una moto de 100 años

Escrito por Paulo Di Renzo

Una moto de 100 años fue creada para batir varios récords de velocidad y resistencia. Más concretamente, los establecidos en el circuito de tierra Brooklands, Inglaterra, el 25 de noviembre de 1922 con los pilotos Bob Dicker y Bert Mathers a sus mandos.

Características de la moto de 100 años

Hablamos de la Rudge V-Twin de 988 cc de 1922, el vehículo que ha logrado establecer las siete cifras récord en aquella ocasión, pero luego ha pasado casi un siglo entero en un estado de abandono y decadencia. Hasta que los miembros actuales del Brooklands Motorcycle Team y los voluntarios del Museo Brooklands la han encontrado y restaurado.

La restauración

“Esta es la misma moto que estableció el último récord de la temporada en 1922 y fue obsequiada al Museo en 2019. No sabemos cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que se utilizó, pero lo que sí sabemos es que fue encontrada en un en 1956. Estaba en muy buenas condiciones cuando lo recibimos; tuvimos que enderezar el marco y trabajar en algunas otras cosas.

Leer más:
Así es la Aventura 500, una motocicleta inspirada en la Africa Twin

Las piezas de repuesto de Rudge no existen, por lo que el equipo tuvo que fabricarlas a mano. El carburador es la pieza final del rompecabezas”, declaró Martín Gegg, voluntario del museo que ha participado en los trabajos de restauración.

Los récords que marcó la moto de 100 años

Primeramente, los pilotos consiguieron el récord de las 500 millas a una velocidad media de 74,96 mph, unos 120 km/h para después alcanzar las 600 millas rodando a una velocidad media de 71,27 mph, unos 115 km/h. Además, establecieron un récord de velocidad de 75,02 mph (120,73 km/h) durante un período de 6 horas. Tras aquellos días de gloria, la moto desapareció durante una larga temporada.

Finalmente, tras el largo trabajo de restauración que ha llevado más de tres años y una inversión importante, llegó el día de que la Rudge de 1922, proclamada como moto de 100 años, volviera a rugir en el mismo lugar donde 100 años atrás lograría convertirse en historia. Después de realizar las comprobaciones de seguridad, colocar al equipo en posición y tras un pequeño empujón su motor volvió a la vida.