¿Por qué la nueva Honda CB 650 R e-Clutch representa una revolución electrónica?

Escrito por Ariel Di Stefano

En un mundo donde la innovación es la clave del éxito, una de las compañías más exitosas está próxima a dar un paso audaz con su último proyecto: la Honda CB 650 R e-Clutch 2024, un auténtico hito en la evolución de las motocicletas

Siguiendo la estela de la revolución de Tesla en el mundo automotriz, la firma japonesa está decidida a ser disruptiva y llevar la tecnología de las motos a un nivel completamente nuevo. Para conocer cómo y otros detalles, ¡sigue leyendo hasta el final!

La Honda CB 650 R e-Clutch rompe las barreras de las normativas ambientales

En un contexto en el que las normativas medioambientales, como la Euro 5, Euro 6 y Euro 7, han puesto una presión significativa sobre los fabricantes de motocicletas para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia, la innovación parecía estar en un punto muerto. Sin embargo, algunos fabricantes, incluyendo a Honda, se han negado a rendirse ante dicho desafío.

Leer más:
¿Para qué sirven las llantas para motos y cuáles son las mejores?

Cabe destacar que esta compañía es conocida justamente por su espíritu innovador, razón por la que tomó un camino diferente. Después del éxito de su sistema de doble embrague DCT, está dando un paso más allá al introducir uno electrónico en la Honda CB 650 R e-Clutch 2024. Esto representará el aspecto que atraerá todas las miradas.

Concretamente, este embrague electrónico es accionado por completo a través de la electrónica, lo que elimina la necesidad de cables o líneas hidráulicas. En lugar de una palanca convencional, la Honda CB 650 R e-Clutch 2024 utilizará un dispositivo ride by wire para su control. Todo esto coincide, además, con el desarrollo por parte de Tesla de una dirección ride by wire para sus vehículos.

Otros detalles y ventajas del embrague electrónico

Aunque no se ha proporcionado una descripción detallada del funcionamiento del embrague electrónico, se sabe que cuenta con una maneta convencional que acciona un dispositivo de resistencia variable. Así, envía una señal inalámbrica a un servomotor eléctrico ubicado en el propio mecanismo. Se trata de un sistema que va más allá de un interruptor on-off, ya que es más bien un modulador que transmite el movimiento exacto de la maneta al embrague.

Leer más:
Así es la nueva Honda Motocompacto ¡eléctrica y plegable!

De este modo, el sistema del embrague electrónico de la Honda CB 650 R e-Clutch posee las siguientes ventajas:

  • Elimina la necesidad de cables, lo que contribuye a un diseño más limpio y despejado
  • Puede transformarse en una caja de cambios semiautomática, similar a un DCT, pero a un costo menor y con menos complejidad
  • Es de fácil adaptación y utilización
  • El disfrute de la conducción es mayor, como así también la experiencia al andar por diferentes contextos

¿Cómo es la Honda CB 650 R e-Clutch 2024?

La Honda CB 650 R e-Clutch 2024 representa una revolución en la tecnología de embrague y, además, llega con un diseño moderno y actualizado. ¿Para qué? Para mantener la esencia Neo Sports Café de dicha firma y, claro está, satisfacer al máximo las preferencias de sus compradores.

Asimismo, este modelo se encuentra preparado para cumplir con la normativa Euro 5 y desarrolla una potencia de entre 90 y 95cv. También incluye una versión de 48 para los titulares del carnet A2 y accesorios como control de tracción, modos de potencia y una pantalla TFT a color con conectividad.

Leer más:
Conoce la nueva BMW M 1000 XR ¿Lo mejor de los alemanes?

A pesar de su renovación, la CB 650 R e-Clutch 2024 conservará elementos clave como el chasis tubular de acero, horquilla invertida, basculante de doble brazo de fundición de aluminio y doble disco de freno delantero con pinzas Nissin de anclaje radial. Así, está lista para revolucionar el mundo de las dos ruedas de la misma manera que Tesla cambió el juego en la industria automotriz.