Artesanía 100% única: ¡Así se monta la Honda Africa Twin!

Escrito por Paulo Di Renzo

La Honda Africa Twin es mucho más que una motocicleta. Se trata de un auténtico mito sobre dos ruedas que ha conquistado a innumerables amantes del motociclismo a lo largo de décadas. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo se fabrica y ensambla esta leyenda japonesa? A continuación, la respuesta y mucho más.

Si bien los vídeos de fábricas permiten vislumbrar el fascinante mundo de la producción de motos, hoy te mostramos una suerte de viaje hacia la perfección japonesa. Si quieres disfrutarlo al máximo, entonces ¡sigue leyendo!

¿Cómo es el proceso de montaje de la Honda Africa Twin?

El proceso de montaje de una Honda Africa Twin es un verdadero ritual de artesanía, en el que cada detalle es cuidadosamente supervisado para asegurar la excelencia en cada etapa. De hecho, es la clara muestra de que el renombrado lema «Honda es Honda» siempre ha estado asociado a la calidad y la precisión que los japoneses imprimen en la creación y el ensamblaje de sus motores. Son tan perfeccionistas que incluso una sola mancha en el uniforme de los operarios podría llevar al despido. 

Leer más:
Las 4 motos más baratas de Colombia

Gracias a este video, podemos descubrir los entresijos de la fábrica de esta emblemática marca tokiota. El proceso de fabricación se divide en varias etapas, entre ellas las tres siguientes: 

Ensamblaje del motor, del chasis y la parte ciclo

Los operarios vestidos con monos blancos trabajan meticulosamente, pieza por pieza, para dar forma a los motores de la Honda Africa Twin en la cadena de montaje. Se desplazan a lo largo de la línea, cada uno asignado a una tarea específica, hasta que el impresionante bicilíndrico de 1084cc cobra vida.

Inspección y prueba en las instalaciones de la fábrica

El siguiente paso consiste en fusionar todos los componentes con el chasis de la motocicleta: motor, cableado, ruedas, llantas, faros, carenados y demás elementos. Esta parte es quizás la más larga y minuciosa. 

Concretamente, la moto avanza automáticamente a lo largo de la línea de ensamblaje, y cada operario debe montar los componentes asignados en el tiempo establecido, asegurándose que todo encaje a la perfección.

Leer más:
¿Cómo funcionan los sistemas de estabilidad automática de motos?

Empaquetado final

Fusionar todos los componentes con el chasis de la Honda Africa Twin es la tercera etapa. Incluye motor, cableado, ruedas, llantas, faros, carenados, etc. Es la más extensa y el vehículo avanza automáticamente a lo largo de la línea de ensamblaje, y cada operario debe montar los componentes asignados en el tiempo establecido

El último paso es de suma importancia: una vez que la motocicleta está lista para rodar, se somete a una inspección final antes de ser embalada. Los operarios revisan cada detalle para garantizar que todo esté correcto. La motocicleta se somete a rigurosas pruebas en diferentes máquinas y se evalúa su dirección, motor, frenado y otros sistemas clave.

¿Cuándo están listas para comercializarse?

Increíblemente, se necesitan tan solo 60 segundos en promedio para ensamblar una Honda Africa Twin para su venta. Después de ser cuidadosamente empaquetada en una enorme caja metálica y protegida, quedan listas para ser enviadas al resto del mundo y comercializadas.

Cabe aclarar que, si bien el video tiene una duración de 13 minutos, no representa el tiempo real que se necesita para ensamblar una moto por completo. Es que… desde el momento en que una moto ingresa a la cadena de montaje hasta que sale, el proceso completo lleva aproximadamente una hora.

Leer más:
¿Cómo es la Honda CB1000R Streetfighter?

Más allá de todo lo que puedes apreciar, queda claro que la Honda Africa Twin es un testimonio vivo del compromiso de la firma nipona con la calidad, artesanía y perfección japonesa. Cada unidad se realiza con atención meticulosa, donde cada operario desempeña un papel fundamental en la creación de una máquina que combina potencia, versatilidad y un diseño impresionante.