Motos

¿El mejor viaje al pasado? Se encontró un Grand Ciclomotor de hace 70 años

En un mundo en el que las motocicletas alemanas y suecas han dominado el escenario, es sorprendente toparse con una joya danesa en el mundo de las dos ruedas. Se trata concretamente de un Grand Ciclomotor perteneciente a la década del ‘50 que luce como reciente.

De diseño sencillo o, al menos, carente de las complejidades y detalles exclusivos tan habituales de la actualidad con el fin de destacar, este Grand Ciclomotor dispone de todo lo necesario para definirse como una verdadera pieza histórica. Su origen, éxito en el pasado, prestaciones y cualidad de único, las claves.

Todo lo que debes saber sobre este Grand Ciclomotor de los ‘50

Grand es un fabricante de ciclomotores danés que comenzó su andadura empresarial a finales del siglo XIX y no incursionó en la producción de este tipo de vehículos hasta 1955, 64 años después de su fundación.

Gracias a las investigaciones minuciosas, se pudo descubrir que el Ciclomotor en cuestión, inicialmente considerado de origen alemán, es una verdadera rareza en el mundo de las motocicletas. Concretamente, sorprende por su buen estado de conservación y por contar con motor Sachs.

Grand Ciclomotor de los anos 50 2 1 ¿El mejor viaje al pasado? Se encontró un Grand Ciclomotor de hace 70 años

Curiosamente, la empresa Dansk Cykleværk Grand tenía vínculos con otra llamada SCO que no solo producía sus propios motores, sino que también se encargaba de los chasis. Asimismo, utilizaba componentes de otras muy reconocidas como BFC, Sachs, Derby y Diesella. Así, Grand Ciclomotor exhibe todo lo siguiente:

  • Diseño sencillo, pero sofisticado para aquel entonces
  • Combinación de rojo con negro, con pinturas que se mantienen como si fueran mucho más recientes
  • Altura de manubrio por encima del asiento para favorecer la posición de manejo incluso de las personas más altas
  • Alta calidad de materiales y, por ende, buen nivel de resistencia para conducirse en diversos terrenos
  • Motor y componentes ubicados en la parte inferior del vehículo, casi como anticipando las futuras naked

Otras características que explican el éxito

La mencionada práctica de incorporar elementos de diferentes compañías para crear motos no era ajena a la industria hace 70 años. De hecho, era habitual en España y otros países importantes, donde se ensamblaban vehículos de dos ruedas con propulsores de fabricantes más grandes.

Grand Ciclomotor de los anos 50 3 1 ¿El mejor viaje al pasado? Se encontró un Grand Ciclomotor de hace 70 años

Sin embargo, la verdadera belleza e historia del Grand Ciclomotor no radica en los detalles empresariales, sino en el hecho de que, a pesar de haber transcurrido casi 70 años desde su producción, ha vuelto a la vida. Además, consta, de algún modo, de un testimonio de la calidad de la ingeniería y la artesanía de la época.

En un contexto en el que se comercializan decenas de motos destacadas por diversas cualidades, es una incógnita determinar cuáles marcarán un verdadero hito y quedarán en la historia como el modelo de Grand.

Ariel Di Stefano

Nació en 1976, fanático de los fierros desde pequeño, desarrollo su carrera en tecnología y marketing donde hoy se destaca como expositor y profesor. Hoy es Director de MotorDigitalPress.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba