Conoce la nueva BMW M 1000 XR ¿Lo mejor de los alemanes?

Escrito por Ariel Di Stefano

Se presentó oficialmente la nueva BMW M 1000 XR, la tercera joya de la gama M de BMW Motorrad. En un año especial, porque es el del centenario de la compañía, la casa alemana sorprende con una máquina que lleva la potencia y tecnología al siguiente nivel.

Cabe recordar que BMW Motorrad revolucionó en 2018 el mercado de motocicletas al introducir la estrategia de gama de modelos M, inspirada en sus automóviles deportivos de alto rendimiento. Desde entonces, ha ofrecido equipamiento especial y piezas para satisfacer las demandas de los motoristas más exigentes. Sigue leyendo para conocer la nueva BMW M 1000 XR y más.

El espíritu M, lo más distintivo

El año 2024 será especial, ya que también marca el centenario de BMW Motorrad, y, para conmemorarlo, la filosofía se ha extendido a la nueva M 1000 XR. Esta letra representa un símbolo mundial de éxito en las carreras y de pasión por los vehículos de altas performances de la firma alemana. 

No es necesario aclarar que la misión de la empresa no es nada sencilla: satisfacer en todo momento al público más exigente, a partir de diseñar productos con prestaciones y exclusividad notable. Hasta ahora demuestra que está a la altura y que el próximo año no será la excepción.

Características técnicas de la nueva BMW M 1000 XR

La nueva BMW M 1000 XR está impulsada por un propulsor de 4 cilindros en línea refrigerado por agua, basado en el de la S 1000 RR. Sin embargo, recibió modificaciones y se ajustó para ofrecer un rendimiento sobresaliente. Con una potencia máxima de 201cv a 12750rpm, supera a su predecesora, la S 1000 XR, en 31cv. El par máximo de 113Nm se alcanza a 11000rpm, y el régimen máximo es de 14600.

Además de la potencia pura, se ha optimizado la relación de transmisión secundaria, proporcionando un rendimiento aún más emocionante. En este sentido, las de la 4ª, 5ª y 6ª marcha son más cortas respecto a la S 1000 XR, lo que optimiza la tracción en la rueda trasera, aceleración y potencia de tracción.

Diseño aerodinámico

La aerodinámica es clave en el diseño de la BMW M 1000 XR. Para ello se han agregado winglets en la zona de los paneles laterales delanteros con el fin de proveer mayor estabilidad a altas velocidades y lograr tiempos de vuelta más rápidos en el circuito. A partir de unos 100km/h, generan una carga aerodinámica adicional de 12kg a 220 km/h que posibilitan más control.

Chasis y suspensiones de alta calidad

El chasis y suspensión de la BMW M 1000 XR se basan en la S 1000 XR, con un bastidor de aluminio como pieza central. Además, está equipada con horquillas invertidas de 45mm en la delantera, con sistemas hidráulicos separados de pistón-cilindro, lo que garantiza un rendimiento excepcional.

Si de un andar excepcional se trata, la nueva M 1000 XR incorpora un freno M desarrollado directamente a partir de la experiencia de las máquinas de competición de fábrica de BMW Motorrad en el Campeonato del Mundo de Superbikes. Incluye una innovación importante llamada Brake Slide Assist que permite a los conductores derrapar en las curvas de un modo más seguro.

Por su parte, el cuadro de instrumentos de la nueva motocicleta se corresponde con el diseño de la M RR y dispone de la animación de arranque M. También se puede obtener un amplio material de datos para utilizar el M GPS Laptrigger y M GPS Datalogger mediante la interfaz OBD.

Por todo lo descrito, la BMW M 1000 XR 2024 puede definirse como una obra maestra de rendimiento, tecnología y diseño. Pese a su elevado precio (aún se desconoce de cuánto es exacto), implica una adquisición única.