100% confirmado: ¿cuándo vuelve el Fiat Uno al mercado?

Escrito por Paulo Di Renzo

El Fiat Uno regresará a diferentes mercados de Latinoamérica, aunque con estética de SUV para competir en el segmento más demandado de la actualidad. Si bien esto último no está 100% confirmado, sí se sabe cuando se concretará su vuelta. ¡Continúa leyendo para saberlo!

La nueva generación del Uno ya no será un hatch de cinco o incluso tres puertas, sino un Sport Utility Vehicle (SUV) que se posicionará debajo de la reciente Fiat Pulse. Hace algunas décadas adquirió gran éxito por el hecho de poder satisfacer al público y, en los próximos meses, buscará lo mismo, pero, claro está, siendo distinto.

¿Cuándo se lanza el nuevo Fiat Uno?

Desde la firma italiana confirmaron que el Uno se presentará entre fines de 2023 y principios de 2024 para comenzar a venderse en el primer trimestre del próximo año. “Será el año del inicio de una ofensiva y, en 2027, finalizaremos el trabajo con una gama completamente nueva”, aseguró.

Leer más:
Los 5 mejores carros para taxi en México

Cabe destacar que la compañía tiene como objetivo sustituir todos los propulsores actuales por opciones 100% eléctricas y con los mismos precios. En este sentido, se desconoce la propulsión u opciones mecánicas de este nuevo modelo, pero no se descarta que sea modificado en el mediano plazo para convertirse en sustentable.

Competir en el segmento pequeño, el desafío del nuevo Fiat Uno

Más allá de dar una segunda oportunidad a un vehículo que ostentó un importante éxito durante cuatro décadas (1980-2020), la marca italiana busca dar pelea en el segmento de los más económicos.

Con el Mobi entre los tres autos más baratos de la actualidad, el Fiat Uno tendrá los siguientes aspectos:

  • Una esencia y estructura que combinará cualidades del último Uno y de la Pulse
  • Tres posibles opciones de motorización: el 1.3lts que la compañía utiliza en el Argo y Cronos; el 1.0 turbo de 120cv; y alguna variante híbrida o eléctrica que se sumaría más adelante
  • Dimensiones (sobre todo largo) más acotado que la Pulse
Leer más:
Nueva Volkswagen Tarok: ¡Esto es lo que tienes que saber!

Así, es difícil encontrar un competidor directo del Fiat Uno; al menos en la actualidad, ya que entre 2024 y 2025 tendrá a los (posibles) Clio SUV y Gol SUV. Se los podrá considerar el grupo de los históricos devenidos en mini camioneta.

La historia de este increíble auto

Hablar de su origen e historia completa requeriría de varias páginas. Por ello, a continuación te facilitamos un resumen con los momentos más importantes de este hatch que adquirirá formato y cualidades de SUV:

  • Fue diseñado por Giorgetto Giugiaro e Italdesing y se presentó en 1983 en Italia como reemplazante del 127
  • A fines de los ’80 se presentó la segunda generación, la cual se mantuvo hasta 2013 y contó con varios restyling
  • En este último año se lanzó en Brasil la tercera generación, la cual se vendió hasta 2017 cuando apareció el Mobi. Sin embargo, en 2019 se retomó su producción hasta 2021
  • El Uno se despidió con una edición limitada de 250 unidades llamada Ciao (hola, chau o adiós en italiano)
Leer más:
Cambios en la industria automotriz: ¿Qué tan seguro estás que tu auto no es chino?

Y ahora todo parece indicar que el Fiat Uno, en realidad, no se despidió. Y que volverá con el formato, confort y tecnologías más demandadas por el público.