Fiat Argo 2023 ¿Qué novedades presentó?

Escrito por Paulo Di Renzo

El hatchback de Fiat presentó varias novedades en Brasil, país donde se fabrica y tenemos todos los detalles.

El Argo actualmente comparte plataforma con el Cronos (hecho en Argentina) y es uno de los autos más vendidos en el segmento B. La marca italiana está más que conforme con sus números y para seguir mejorando y ampliar la gama de oferta este hatch incorporó una versión con la caja CVT.

El Cronos  ya ofrecía la transmisión automática de variador continuo desde hace un tiempo, e incluso se presentó en nuestro mercado el año pasado como una actualización MY2023 para el Cronos.

Pero volviendo al Fiat Argo, el modelo se produce en Brasil desde 2017 y se comercializa en un total de once países de América Latina a lo largo de estos cinco años de trayectoria fue incorporando novedades a su gama como versiones, colores y equipamiento y ahora mantiene esa tendencia con el regreso de la caja automática, en este caso con una transmisión que de a poco se incorpora en todo el catálogo de la marca italiana.

Leer más:
Se presenta el Fiat 600 Hybrid: ¡todo lo que debes saber!

Así las cosas, la nueva caja CVT quedará asociada exclusivamente al motor 1.3 Firefly, que en Brasil entrega 107 CV y promete un consumo de combustible de unos 7 litros para recorrer cien kilómetros. Según la marca, esto convierte al Argo en uno de los vehículos con caja automática más económicos del segmento.

Al igual que otros modelos de Fiat que utilizan esta transmisión como Cronos y Pulse, el Argo CVT tiene tres modos de conducción: automático, manual o deportivo. Este último modifica los parámetros electrónicos para “estirar” el pase de marchas y así obtener mejores reacciones. Por su parte, el modo manual permite pasar los cambios mediante el selector.

Cabe destacar que en términos de equipamiento, la caja CVT estará asociada a dos versiones (Drive y Trekking), con la particularidad que en el caso de la primera también se ofrecerá el paquete estético S-Design, que como ves en imágenes agrega algunos elementos distintivos en la carrocería. En cuanto a la dotación viene de serie con faros antiniebla, climatizador, espejos eléctricos, sensores de estacionamiento con cámara de retroceso y apertura de puertas y arranque sin llave “Keyless Entry”.

Leer más:
¿Cómo es el nuevo Peugeot 508?

Todas estas novedades se suman a una actualización que el Fiat Argo presentó en julio del año pasado, que trajo consigo una serie de cambios estéticos que afectaron principalmente el diseño frontal, con un nuevo paragolpes, parrilla y llantas. Cabe destacar que estos cambios ya se ofrecen en nuestro mercado, donde el Argo tuvo un recorte en su gama y sólo se comercializa en una única versión Drive con el motor 1.3 y caja manual de quinta.

Este reposicionamiento tiene que ver con el contexto actual y la falta de divisas para importar unidades desde Brasil y otras regiones del Mundo. Claramente, con los dólares que genera al exportar el Cronos fabricado en Argentina, Fiat le está dando prioridad a otros modelos como Toro y Strada, sin olvidar aquellos de la ex FCA como Jeep Renegade, Compass y Commander. Por eso vemos que Argo figura muy poco en las listas de patentamientos, siendo que a grandes rasgos es simplemente un Cronos sin baúl.