¿Cómo es la tecnología Active Air Skirt que aumenta la potencia y la autonomía?

Escrito por Kevin Kupferberg

El grupo Hyundai Motor presentó la tecnología ‘Active Air Skirt’ (AAS), una solución innovadora destinada a optimizar la resistencia aerodinámica durante la conducción. Se trata de un avance tecnológico clave en la búsqueda de mayor autonomía y estabilidad en la conducción de vehículos eléctricos (VE).

El AAS es un sistema que regula el flujo de aire en la parte inferior del paragolpes y reduce las turbulencias alrededor de las ruedas del vehículo. Esta tecnología brinda la posibilidad de activarse automáticamente en función de la velocidad del vehículo, operando de forma oculta durante la conducción normal, pero entrando en acción a velocidades superiores a 80 km/h.

Características destacadas de la tecnología Active Air Skirt

Este nuevo sistema que funciona mediante la tecnología Active Air Skirt es más eficaz para mejorar el rendimiento aerodinámico al cubrir únicamente la parte de los neumáticos, ya que el suelo de la plataforma es plano. Esto también sirve para aumentar la carga aerodinámica del vehículo. Adicionalmente, se detectó por otro lado un incremento en la carga aerodinámica, mejorando la tracción y estabilidad del vehículo a altas velocidades.

Con la nueva tecnología Active Air Skirt o, simplemente, AAS, Hyundai Motor y Kia anunciaron la reducción del coeficiente de resistencia aerodinámica (Cd) en 0,008, mejorando la resistencia en un 2,8%, lo que implica una mejora adicional de la autonomía de unos 6 km. Asimismo, la compañía solicitó patentes relacionadas con Corea del Sur y Estados Unidos y planean considerar la producción en masa luego de desarrollar las pruebas de durabilidad y rendimiento.

Eficiencia y estabilidad: el resultado de la tecnología AAS

Con el AAS y otras innovaciones aerodinámicas, como alerones traseros, flaps de aire activos, cortinas de aire en las ruedas, reductores de espacio en las ruedas y trampas de separación para asegurar coeficientes de resistencia aerodinámica competitivos. 

Además, el rendimiento aerodinámico de Active Air Skirt tiene un impacto significativo no sólo en el rendimiento de potencia, sino también en la estabilidad de conducción y el ruido del viento.

“Se espera que esta tecnología tenga un mayor efecto en modelos como los SUV, donde es difícil mejorar el rendimiento aerodinámico”, sostuvo Sun Hyung Cho, vicepresidente y jefe del grupo de desarrollo de carrocerías de movilidad de Hyundai Motor Group.

El grupo Hyundai y el compromiso con la electromovilidad

Con Active Air Skirt, Hyundai Motor Group marca el camino hacia una nueva era de vehículos eléctricos más eficientes y estables. Destacando así su compromiso con el avance de la movilidad eléctrica y un mundo sustentable.

Hyundai Motor Group es una corporación global dueña de una cadena de valores basada en la movilidad que incluye la logística, IT (Inteligencia Artificial) y servicios. Con un equipo de trabajo que asciende a los 250000 empleados a nivel mundial, las marcas de automóviles del Grupo Hyundai, muestran la voluntad de enfrentar los diversos desafíos del traspaso a la electromovilidad que consiste en crear un mejor futuro para los usuarios.