5 ejemplos de cómo Hyundai emplea la inteligencia artificial en sus autos

Escrito por Kevin Kupferberg

Hyundai Motor Group, a través de sus dos marcas Hyundai y Kia, invirtió 50 millones de dólares en Tenstorrent, una startup especializada en el desarrollo de microchips para IA, que también desarrolla software de aprendizaje automatizado.

Esta inversión permite a Hyundai Motor Group integrar la inteligencia artificial a sus procesos, ya que Tenstorent está especializada en el desarrollo de procesadores avanzados para acelerar las cargas de trabajo de inteligencia artificial. A continuación, las 5 principales aplicaciones de la IA en el desarrollo de Hyundai Motor Group:

Asistente personal

El asistente personal que está desarrollando Hyundai Motor Group va mucho más allá de un simple sistema de reconocimiento de voz en lenguaje natural. Casi como un mayordomo al servicio del conductor, percibirá activamente las necesidades del usuario y se ofrecerá para satisfacerlas.

Leer más:
Todo lo que debes conocer sobre el Honda ZR-V

El conductor puede emitir una orden simple como: «Encender el aire acondicionado», a lo que el sistema puede contestar: «¿Quieres que cierre las ventanas?». Además, el sistema puede detectar que el conductor está por quedarse dormido entonces el vehículo podría bajar automáticamente las ventanillas para que entre aire fresco y preguntarle si desea descansar.

La fábrica inteligente: humanos y robótica trabajan en equipo

La fábrica inteligente de Hyundai integra el trabajo de las personas y la IA. Con la capacidad de manejar la producción de múltiples líneas de modelos diferentes. Con un enfoque de fabricación centrado en el ser humano, la compañía eleva la colaboración entre las personas, la robótica y la IA a nuevos niveles de sincronización.

La fábrica inteligente de Hyundai Motor se destaca por sincronizar los mundos virtual y físico en tiempo real. Los humanos y los robots alcanzan niveles de colaboración nunca antes vistos. Los empleados pueden simular tareas en el espacio virtual digital mientras que robots mueven físicamente los componentes en la línea de producción.

Leer más:
El nuevo Hyundai Grandeur que busca competir con las marcas alemanas

Seguridad en los pasajeros a bordo, otra de las claves de Hyundai Motor

La detección de pasajeros, mediante una cámara basada en IA por parte de Hyundai Motor, aligera la carga del conductor al verificar automáticamente la ocupación y ubicación de los pasajeros en servicios de transporte público, si los pasajeros poseen billete, si están correctamente en su asiento.

Calibración automática de alineación de ruedas

La calibración automática de alineación de ruedas utiliza la IA para aprender de los datos anteriores de alineación de ruedas y predice los valores ideales. La IA está en constante aprendimiento y busca reducir el valor del error a cero. En un ciclo reiterativo de prueba y error ayuda al sistema a ser más preciso en cada alineación. 

Generador de diseños de llantas

La IA ayuda no sólo al proceso de producción sino también al diseño de vehículos. Wheel Design Generator, un proyecto de I+D de Hyundai Motor Group, utiliza un algoritmo de inteligencia artificial para crear patrones de diseño de llantas a partir de imágenes cotidianas que los diseñadores usan como inspiración.

Leer más:
Así es el nuevo Toyota Venza, el SUV híbrido que explora el futuro

Los patrones de llantas generados por IA pueden servir esencialmente como punto de partida, desde el cual los diseñadores pueden realizar los ajustes finos,  lo que reduce el tiempo y esfuerzo necesarios para desarrollar nuevos diseños.

Además, Hyundai Motor Group tiene en marcha diferentes proyectos pilotos de vehículos autónomos en funcionamiento, como los RoboRide y RoboShuttle en Corea, y el Robotaxi. 

Los vehículos autónomos emplean la inteligencia artificial para comprender lo que sucede a su alrededor, y usar esa información para planificar una ruta segura.