Hyundai Motor y Kia firman un acuerdo para futuros vehículos a Hidrógeno

Escrito por Kevin Kupferberg

En las últimas horas, se conoció que las marcas Hyundai Motor Company (Hyundai Motor), Kia Corporation (Kia) y WL Gore & Associates (Gore) firmaron un contrato que los une en el marco del Centro de I+D ecológico de Mabuk, Corea, para poder explorar tecnologías avanzadas. 

Se trata de poder desarrollar una membrana de electrolito polimérico (PEM) para sistemas de pilas de combustible de hidrógeno. Este proceso dictará de varias etapas y tiene como meta final crear un PEM avanzado para vehículos comerciales eléctricos de pila de combustible de próxima generación.

¿Qué es PEM?

Para tener una referencia y entender mejor este concepto, una pila de combustible de hidrógeno usa PEM con el objetivo de conducir protones entre dos electrodos. La función principal que tiene el PEM es bloquear la combinación directa de los gases entrantes de hidrógeno y oxígeno, con el objetivo de que la conducción de estos protones sea más sencilla y, a su vez, se genera una corriente eléctrica que impulse al vehículo.

Leer más:
¿Cómo es la tecnología Active Air Skirt que aumenta la potencia y la autonomía?

Esta tecnología es una parte esencial en la determinación del rendimiento y también en la durabilidad del sistema de pila de combustible. Ya son 15 años los que llevan estas marcas colaborando con la generación de pilas de combustible.

Además, gracias a esta base en la relación, ahora la asociación buscará crear un sistema de pila de combustible apto para vehículos comerciales. Esto permitirá que cuenten con un mejor rendimiento y también tengan una mayor durabilidad.

La relación de Hyundai Motor con Kia

Chang Hwan Kim, director de desarrollo de baterías y de desarrollo de hidrógeno y pilas de combustible de Hyundai Motor Company y Kia Corporation, afirmó: “»Estamos entrando en el siguiente capítulo de nuestra asociación con Gore. Al aprovechar los 15 años de colaboración, adquiriremos tecnología avanzada de pilas de combustible y lideraremos el mercado de vehículos eléctricos de este modo de funcionamiento, acelerando el movimiento hacia un futuro sostenible».

Gore es una empresa de materiales avanzados con sede en Delaware, EE. UU., que aporta a la asociación su experiencia en tecnología PEM, membrana recubierta de catalizador y MEA. 

Leer más:
¿En peligro la RAM 1500? Toyota Tundra suma una nueva e inédita versión

Por su parte, Michelle Augustine, líder del grupo empresarial Gore Clean Energy, dijo: «Esperamos avanzar en nuestra asociación de larga data con Hyundai Motor y Kia «Aprovechando nuestras soluciones avanzadas de tecnología PEM, trabajaremos junto con Hyundai Motor y Kia para permitirles ofrecer vehículos de pila de combustible que brinden una ventaja de rendimiento y costo a los consumidores».