¿A qué se debe que los policías tocan la luz trasera del vehículo?

Escrito por Paulo Di Renzo

Si eres un conductor frecuente o al menos circulas por zonas donde hay fuerte presencia de las autoridades es probable que te haya sucedido que los policías tocan la luz trasera de tu vehículo. Te mostramos por qué lo hacen, qué significa y mucho más.

Desde advertir y asustar hasta una simple costumbre adoptada en ciertos países que las autoridades sienten adecuada para utilizar al día de hoy. En ningún manual se ordena hacerlo, pero consta de algo sencillo, práctico y hasta efectivo por parte de muchos policías.

 

4 razones que explican por qué los policías tocan la luz trasera

Al no aparecer en el manual, es difícil explicar en pocas palabras o de manera concreta por qué los policías tocan la luz trasera. Sin embargo, observar con atención cuando sucede (además de prestar atención a lo que ellos sostienen) te hará evidenciar que los cuatro motivos más habituales son los siguientes:

1. Tradición

En paralelo a lo que te comentamos anteriormente, en la mayoría de los casos los policías tocan la luz trasera por tradición; es decir, para continuar lo que vienen haciendo sus antecesores e incluso sus jefes y autoridades superiores.

Leer más:
Todo lo que debes saber sobre el Citroën Oli

El hecho de que sea tradición implica que para un policía es muy sencillo acercarse al vehículo y tocar o incluso dar un pequeño golpe a alguna de las luces. En cambio, a un ciudadano que se encuentra conduciendo o caminando por la zona le llama la atención, y hasta le transmite una sensación de que algo malo está sucediendo.

2. Asustar

Teniendo en claro que quien no pertenece a la Policía sentirá un impacto, los policías tocan la luz trasera para asustar. Esto último puede deberse a diferentes razones:

  • Marcar el camino y lanzar una directa de “cuidado que estamos vigilando”
  • Lograr que los automovilistas que se encuentran en un determinado camino o zona respeten las normas de tránsito
  • Advertir que ha ocurrido un inconveniente o imprevisto más adelante
  • Simplemente asustar por el hecho de tratarse de un conductor que se muestra apresurado o distraído

3. Advertir el stop

En paralelo a lo último, hay muchos conductores que no se esperan que a los pocos metros haya que frenar repentinamente e incluso circular más lento. Así, cuando los policías tocan la luz trasera le generan una suerte de impacto que los lleva a ser más cuidadosos y prestar mayor atención a lo que hay adelante.

Leer más:
La particular historia de una pick up de Toyota que duplicó su valor ¡dentro de una burbuja!

Por un lado, se trata de una simple advertencia. Por otro, implica una suerte de marcar el camino mediante un golpe leve que significará más que un ruido. El conductor se calmará y permanecerá más atento a lo que se le viene.

4. Demostrar autoridad

Imagina que un ciudadano que se encuentra en la senda peatonal aguardando para cruzar te golpea la luz trasera. Es probable que para ti sea un motivo para bajarte e increparlo. En cambio, si lo hace un Policía entenderás no sólo que no está mal, sino que además lo hace por algo.

Bueno, justamente por eso muchos policías tocan la luz trasera. Aprovechan su condición de autoridad para advertir, mostrar su presencia, lograr llamar la atención del conductor y tantos otros motivos.

A su vez, algunos de estos últimos están pensados previamente, mientras que otros constan más bien de una consecuencia de un suceso que tiene lugar a último momento; por ejemplo, una aceleración brusca en un instante inadecuado, haber tocado bocina en una zona prohibida, mostrar que estar apresurado, etc.

Leer más:
Una autonomía de 2000 kilómetros ya es posible: ¿Por qué y cómo?

Si los policías tocan la luz trasera del auto no debes asustarte, pero sí prestar atención a posibles imprevistos o acciones que devienen en sanciones.