Autos

¿Cuál es la marca que anunció que no producirá más pick-ups y por qué?

La industria automotriz está llena de desafíos y Mercedes-Benz tuvo uno muy importante al intentar incursionar en el segmento de pick-ups medianas. La Clase X, fruto de una colaboración con Nissan y Renault, quedará en la historia como uno de los fracasos más notorios en el competitivo mercado de las camionetas

Pese a los esfuerzos iniciales, los resultados negativos afectaron notablemente. Por esta razón, Mercedes Benz anunció que no tiene en sus planes producir más pick-ups, un tipo de vehículo que, por el contrario, ostenta un considerable crecimiento en los últimos años.. 

¿Qué llevó a Mercedes Benz a no fabricar más pick-ups y cómo impacta en el mercado?

La mencionada colaboración con Nissan y Renault tenía como objetivo fabricar tres productos distintos para cada marca. Sin embargo, la Mercedes-Benz Clase X no logró alcanzar los objetivos previstos y su producción cesó en todas partes del mundo.

En este sentido, la directora global de marketing de vehículos comerciales de la empresa fue muy clara en una entrevista: «Hasta ahora no hay planes de traer de vuelta la Clase X». Parece que la demanda actual de los clientes no justifica el desarrollo de una pick-up mediana con cabina doble”.

Cabe destacar que muchos especularon con el posible regreso de Mercedes-Benz al mercado de las pick-ups, especialmente tras el lanzamiento de la nueva Mitsubishi L-200, que comparte componentes con la Nissan Frontier. Concretamente, se barajó la posibilidad de que la prestigiosa compañía alemana aprovecharía este desarrollo para relanzar su propia pick-up, pero no.

Mercedes Benz no hara mas pick ups 3 ¿Cuál es la marca que anunció que no producirá más pick-ups y por qué?

¿Qué llevó al fracaso de la Mercedes-Benz Clase X? 

Debido al éxito de la marca y al aumento de la demanda de este tipo de vehículo, es difícil encontrar una razón concreta, ya que, además, la Clase X disponía de argumentos sólidos para competir en el mercado. Por ejemplo, un interior de altísima calidad y un motor V6 turbodiesel muy potente y eficiente.

Como si fuese poco, en 2018, año de su debut en los mercados de Europa, Australia y Sudáfrica, se patentaron aproximadamente casi 17000 unidades de la Clase X, la cual representaba una gran apuesta en el mundo de las pick-ups. Sin embargo, dicha cifra cayó a 15300 en 2019 y mucho más en 2020 como consecuencia de la pandemia, aunque igualmente esto último implicó un punto de inflexión para la firma con sede en Stuttgart.

Mercedes Benz no hara mas pick ups 2 ¿Cuál es la marca que anunció que no producirá más pick-ups y por qué?

Asimismo, el fracaso de Mercedes Benz en el mundo de las pick-ups con la Clase X no deja de sorprender. ¿Por qué? Porque se trata de una marca que ha ostentado grandes performances de ventas y alto nivel de aceptación en diversos tipos y segmentos; desde los más pequeños o medianos como el Clase A hasta las camionetas más voluminosas como GLE.

Ariel Di Stefano

Nació en 1976, fanático de los fierros desde pequeño, desarrollo su carrera en tecnología y marketing donde hoy se destaca como expositor y profesor. Hoy es Director de MotorDigitalPress.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba