¿Cuánto consume un motor de 2.0lts?

Escrito por Paulo Di Renzo

El motor de 2.0lts ha sido (y es) muy frecuentado por diferentes marcas y vehículos, sobre todo en el segmento C (tanto sedanes y hatch como SUVs). Por el tamaño del mismo y las prestaciones que posee está claro que no es el más económico. Igualmente continúa siendo muy utilizado más allá de estar siendo reemplazado por opciones más pequeñas pero turboalimentadas (por ejemplo, 1.2 turbo).

No obstante, este propulsor, como así también los de otras cilindradas, han evolucionado notablemente y se han vuelto más eficientes. Esto último implica prestaciones superiores, menos consumo y mayor autonomía. A su vez, los cambios de diseños y otros aspectos también han influido y mucho.

¿De cuánto es el consumo promedio de un motor de 2.0lts?

El consumo de un motor de 2.0lts es de aproximadamente 11 litros cada 100 kilómetros recorridos. De todos modos, dicho valor representa un promedio, ya que el mismo varía según múltiples factores:

  • Antigüedad del motor: no es igual un 2.0 o 2000cm3 de un Renault Megane 2006 que de un Toyota Corolla 2023. El de este último es mucho más moderno y eficiente, tanto en ciudad como en autopistas
  • Sistema de transmisión al que se acopla: una caja automática con convertidor de par aumenta el consumo respecto a la manual. Al mismo tiempo, la CVT que emplean cada vez más marcas contribuye a un menor gasto
  • Modo o estilo de conducción: está comprobado que un motor de 2.0lts no es ajeno a incrementar su consumo ante aceleradas bruscas y sobreexigencias (por ejemplo, cuando se lo traslada a 160km/h y a 5000rpm)
  • Mantenimiento: si realizas los services correspondientes y cambias los filtros, aceites, bujías y otras piezas consumirá menos que otro motor de 2.0lts mal mantenido
  • Resistencia aerodinámica: un auto mediano como un Ford Focus o Toyota Corolla ejercen menor resistencia contra el viento y, en consecuencia, gastan menos que una SUV como Corolla Cross, Honda CR-V, etc.
Leer más:
Qué es la distancia entre ejes y cómo influye en la longitud y espacio total

Cabe destacar que el propulsor de 2.0lts ha sido utilizado en los últimos 15-20 años por muchas marcas. Por ejemplo, Toyota, Peugeot, Renault, Nissan, Citroën y Honda.

Diferencia entre el consumo en ciudad y autopistas

En ambos contextos, cada litro de nafta te rendirá menos o más dependiendo de la velocidad promedio a la que circules, cantidad de aceleraciones y frenadas y subidas y bajadas, entre otras. Se trata de lo mismo que ocurre con cualquier otra cilindrada, incluyendo a las versiones más antiguas y modernas.

No obstante, y si de los consumos promedios hablamos, un motor de 2.0lts consume alrededor de 6 o 7 litros cada 100km circulando a 100km/h. Y 10 si aumenta la velocidad a 130km/h. Asimismo, en ciudad o contexto urbano gasta más de 11 litros cada 100. Puede no ser lo más barato, pero sí una opción muy recomendable para el día a día y que, de hecho, explica por qué es, al día de hoy, tan elegido por diversas marcas.