La empresa china Weichai Power presentó el motor diésel que estableció un nuevo récord mundial de eficiencia térmica al alcanzar los 53,09%. La eficiencia térmica indica cuál es la proporción de la energía del combustible que se convierte en trabajo mecánico.
El proyecto se inició en 2015, con la colaboración de universidades e institutos de investigación del mundo, destacaron desde Weichai Power. El equipo de investigación le destinó más de tres mil días de trabajo a este motor para alcanzar así un nuevo récord mundial.
El resultado final fue un motor de 1.060 kilogramos de seis cilindros en línea y 12,54 litros. El mismo entrega hasta 530 CV de potencia y un par máximo de 2.500 Nm y fue presentado en el marco del Congreso Mundial de Motores de Combustión Interna, celebrado en la ciudad de Tianjin, China. Fue certificado por TÜV SÜD y cuenta con el reconocimiento del China Automotive Technology & Research Center.
Para desarrollar este nuevo motor, los ingenieros de la compañía avanzaron en distintos sentidos. Por un lado, la tecnología de combustión de alta expansión y la presurización de flujo mixto fueron optimizadas. Esto, sumado a una mejor inyección de combustible y reducción de la fricción de baja resistencia permitió superar la barrera del 53% de eficiencia térmica.
La eficiencia térmica y el ahorro de combustible
El aumento de la eficiencia térmica del motor diésel del 45-46 % al 53% puede reducir el gasto de los mismos en un 14 % aproximadamente. Cabe señalar que los motores diésel de cuatro tiempos alcanzan una eficiencia térmica promedio de 43%.
La mejora alcanzada por la empresa china supone un ahorro de 30 millones de toneladas de combustible por año y una reducción de emisiones de carbono de casi 100 millones de toneladas.
Cabe señalar que actualmente este tipo de motores no goza de gran popularidad para los vehículos terrestres por el crecimiento de la movilidad eléctrica y porque algunas compañías no se enfocarán más en motorización diesel, exclusivamente. Sin embargo, el motor diésel de alta eficiencia de Weichai podría ingresar fuertemente en mercados específicos, como camiones pesados, maquinaria agrícola y embarcaciones.
Hasta ahora, los diésel que alcanzaron eficiencias mayores al 50%, eran máquinas más parecidas a una gigantesca fábrica. Inmensos motores, con un régimen de giro bajo, utilizados en generadores estacionarios y grandes embarcaciones.
Los anteriores récords de Weichai Power y su evolución desde 2020
La empresa china Weichai Power tuvo un hito destacable en 2020, con el lanzamiento de un motor diésel con una eficiencia térmica del 50,23%, estableciendo un récord en ese entonces. Durante 2022, la compañía elevó la eficiencia al 51,09%, mientras que a fines de ese año alcanzó los 52,28%.
La cuestión ahora es si la tecnología de este bloque podrá llevarse a una escala más pequeña para aplicarla a los motores más compactos que utilizan los vehículos terrestres. Cabe señalar que Weichai Power se especializa en el sector de los vehículos pesados y agrícolas.