KIA irá más allá de la movilidad: ¿Por qué y cómo?

Escrito por Kevin Kupferberg

La nueva plataforma de Kia lleva la movilidad a otro nivel con su futura Platform Beyond Vehicle (PBV) presentada en el Consumer Electronics Show (CES) 2024 de Las Vegas. El negocio PBV de la firma se basará inicialmente en la introducción de un vehículo modular completamente nuevo, del que será un anticipo el Concept PV5.

Los PBV de Kia abrirán la puerta a nuevos negocios y estilos de vida al redefinir el concepto de espacio gracias a interiores avanzados y personalizados que brindan máxima libertad y flexibilidad.

Estas plataformas proporcionan una solución de movilidad total que combina vehículos eléctricos adaptados a su propósito con soluciones avanzadas basadas en la estrategia de adaptar softwares específicos a distintas aplicaciones.

La apuesta Kia por una movilidad flexible

Utilizando la tecnología «Easy Swap» para responder con flexibilidad a las diversas demandas de los clientes, el chasis de cada unidad se puede utilizar para satisfacer múltiples necesidades de movilidad. 

Leer más:
El Kia K5 se renueva: ¡Así será el nuevo sedán lujoso!

Detrás de la zona del conductor, se pueden conectar diversos módulos intercambiables al vehículo base mediante una tecnología híbrida de acoplamiento electromagnético y mecánico. De esta manera se podría convertir el PBV en un taxi durante el día, una furgoneta de reparto por la noche y un vehículo recreativo para los fines de semana.

La modularización es posible gracias al conjunto de estructura de carrocería sin soldadura «Dynamic Hybrid», que permite ajustar de manera flexible la longitud de los miembros móviles según el propósito de uso del vehículo.

El diseño de los PBV de Kia se inspira en herramientas sencillas e inteligentes y va mucho más allá de la mera estética. La misión principal de la compañía nipona es garantizar que los PBV de la marca sean sencillos e intuitivos de utilizar, independientemente de dónde, cuándo o cómo se utilicen.

Pionera en la movilidad utilitaria

Desde vehículos para el transporte de pasajeros, mercancías o satisfacer necesidades logísticas cada PBV de Kia comparte un diseño que refleja su naturaleza sólida y robusta y proyecta una actitud de seguridad y gran capacidad. No hay adornos innecesarios, y cada característica está diseñada para cumplir una función útil que facilita la vida de los usuarios, como lo demuestran claramente los conceptos presentados en el CES.

Leer más:
Toyota Camry 2024 y una renovación que va más allá

Además, la solución de gestión de flotas para Kia PBV permite a los clientes supervisar de manera eficiente varios vehículos. Proporciona información sobre ventas, inventario y entregas, lo que beneficia a las empresas de movilidad y logística. 

Las características incluyen monitoreo de inventario, control de temperatura y planificación de rutas inteligente para lograr eficiencia. Asimismo, la solución agiliza la gestión de flotas con datos en tiempo real e integración de IA para un mantenimiento predictivo y una eficiencia operativa óptima.

Por otra parte, la solución de carga de vehículos eléctricos de esta marca optimiza los horarios de carga para lograr la máxima eficiencia. Considera niveles de carga de la batería, rutas, horarios y descansos. Además, Kia pretende proporcionar una solución energética total mediante el uso de una infraestructura de carga avanzada, permitiendo que baterías de energía de alta densidad alimenten dispositivos móviles y equipos de emergencia.