El nuevo BMW M2 y la nueva BMW M 1000 R se retan en circuito

Escrito por Paulo Di Renzo

Los lanzamientos del nuevo BMW M2 y la BMW M 1000 R se han presentado de manera simultánea en el mercado con motivo del 50º aniversario de BMW M. Ambos vehículos se disputan la supremacía en la pista de carreras para demostrar sus prestaciones deportivas. La M 1000 R y el M2 comparten y cumplen las exigencias más especialmente grandes para los clientes: exclusividad, individualidad y alto rendimiento. En una pista de carreras, habría que analizar en qué aspectos gana un vehículo a otro.

Resumen de este artículo

Nueva BMW M 1000 R

La BMW M 1000 R cuenta con un potente motor M R de 4 cilindros basado en el motor RR, lo que genera aún más potencia máxima, un mayor par motor, mayor empuje y tracción gracias a unas relaciones secundarias y de cambio más cortas para disfrutar al máximo de la conducción en carreteras rurales y circuitos.

Con una potencia de 210 CV, un peso en vacío de sólo 199 kg a plena carga, y una tecnología de suspensión y aerodinámica diseñada tanto para el uso en carretera de alto rendimiento como para las vueltas rápidas en el circuito, la nueva M R ofrece una experiencia de conducción dinámica en el segmento de las roadster, antes reservado a las supermotos de pura sangre.

Leer más:
Eysing PF 40, la moto eléctrica de Pininfarina

El par máximo de 113 Nm se genera a 11.000 rpm y las revoluciones máximas de la M 1000 R son ahora de 14.600 rpm. El aumento de la tracción de la rueda trasera en todas las marchas también se consigue gracias a una relación de transmisión secundaria más corta mediante el uso de un piñón con 47 dientes. Además, las relaciones de la 4ª, 5ª y 6ª marcha son más cortas, lo que también beneficia el empuje y la tracción en la rueda trasera.

Completa el 0 a 200 km/h en 7,2 segundos gracias a la tecnología de propulsión y suspensión, donde la aerodinámica fue un elemento clave en el pliego de condiciones para el desarrollo de la M R. A una velocidad de 160 km/h, proporcionan un aumento de la carga de la rueda delantera de 11 kg a 220 km/h gracias a la fuerza aerodinámica generada.

Nuevo BMW M2

El nuevo M2 cuenta un motor de seis cilindros en línea con una entrega de potencia instantánea y un emocionante apetito de revoluciones. La caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic de serie es toda una experiencia de conducción que permite ser a la carta, ya que está disponible también una caja de cambios manual de seis velocidades como opcional.

Leer más:
¿Qué son y para qué sirven las exploradoras para moto?

Cuenta con una propulsión trasera, control de tracción M y diferencial M activo, que proporcionan agilidad, precisión y un placer de conducción que se adapta a cada situación. La sofisticada tecnología de chasis induce a una conducción controlable con la máxima precisión.

Con una potencia máxima de 460 CV, el motor instalado bajo el capó del nuevo BMW M2 supera en 90 CV a la unidad base utilizada por su predecesor. El par máximo de 550 Nm se entrega entre las 2.650 y las 5.870 rpm y la potencia máxima se alcanza a las 6.250 rpm. El nuevo motor es capaz de estirar hasta las 7.200 rpm.

La contundente entrega de potencia va acompañada de una banda sonora especialmente emocionante generada por el sistema de escape específico M con válvulas controladas electrónicamente. El sistema de suministro de aceite y el sistema de refrigeración han sido diseñados para enfrentarse a situaciones de conducción extremadamente dinámicas en circuito.

Completa el 0 a 100 km/h en 4,1 segundos con la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades y en 4,3 segundos cuando lleva la caja de cambios manual de seis velocidades. Es capaz de pasar de 0 a 200 km/h en 13,5 segundos (automático) o 14,3 segundos (manual). La velocidad máxima limitada del nuevo BMW M2 puede aumentarse de 250 km/h a 285 km/h equipando el paquete opcional M Driver’s Package.