Audi RS Q e-tron E2: para ganar el Dakar

Escrito por Paulo Di Renzo

Audi ha dado a conocer su nueva máquina electrificada con la que Carlos Sainz tratará de imponerse en el rally más exigente del planeta. Se trata del renovado RS Q e-tron E2, una máquina que lleva casi un año poniéndose a punto desde que ha culminado el Rally Dakar 2022 y evoluciona gran parte de sus características de cara a un nuevo desafío.

Audi RS Q e-tron E2 para el Dakar

El objetivo es claro: como mínimo, subir al podio absoluto en el Dakar 2023. Pero claro está que la ambición de la firma alemana y del piloto español es luchar por la victoria en la carrera más dura del calendario. Para lograrlo, el equipo ha trabajado seriamente en mejorar tres aspectos del coche: el rendimiento, la aerodinámica y la eficiencia.

Resumen de este artículo

Rendimiento

En este apartado, el objetivo principal ha sido reducir el peso del conjunto lo máximo posible (los vehículos que no estén impulsados íntegramente por combustión interna de combustible deben pesar 100 kilos más que el resto), de manera que se han renovado las capas de tejido de los materiales compuestos del coche. Así, el Audi RS Q e-tron E2 logra reducir hasta en 90 kilos su masa total en comparación con su antecesor.

Leer más:
8 Consejos para el mantenimiento y cuidado de tu coche Audi

Audi RS Q e-tron E2 para el Dakar

Aerodinámica

Este nuevo Audi luce una carrocería completamente novedosa, que parte de la versión anterior pero la modifica por completo. El resultado es un vehículo mucho más futurista y avanzado, capaz de haber reducido en alrededor de un 15% su resistencia aerodinámica total, un factor determinante que también afecta a la mejorada eficiencia del modelo.

Además, las cubiertas de la rueda de repuesto ahora son más fáciles de desmontar y las nuevas llantas, unas Rotiform de diez radios, facilitarán los cambios de rueda gracias a su diseño. De esta manera, demanda menos esfuerzo y tiempo entre etapa y etapa para volver a poner a punto el vehículo.

Audi RS Q e-tron E2 para el Dakar

Eficiencia

Se ha optimizado el sistema de control electrónico. Hasta hoy, permitía liberar excesos de potencia cuando las ruedas tenían menos contacto con el suelo, pero ahora este problema ya no existe debido a que el software recalcula en milisegundos dos límites individuales, uno por cada motor.

Esto se traduce en un funcionamiento más preciso y dentro de los límites permitidos. Recordemos que este sistema se encarga de la gestión energética del sistema de propulsión, compuesto por dos propulsores eléctricos, una batería de 52 kWh y otro motor de combustión que se encargar esta última durante la marcha.